martes, 21 de diciembre de 2010

Los estragos de la política del hijo único

El reformista Deng Xiaoping introdujo en 1978 una medida radical para terminar con la explosión demográfica china y su presión sobre el entorno. Decretó que cada pareja podía tener un único hijo , excepto las familias campesinas. Treinta años después de esa polémica ley, se calcula que el país ha evitado 400 millones de nacimientos . Algo que sobre el papel es un éxito, en realidad provocó una brutal disparidad de géneros.

Por cada 100 niñas nacen 118 niños. La explicación es sencilla: China ha valorado históricamente al varón como fuente de prosperidad para la familia, mientras la mujer era una carga que, al contraer matrimonio, desaparecía para formar parte de la familia del marido. Eso, aplicado a la política del hijo único, significaba (y aún hoy significa) que tener una hija pone en peligro el sustento económico de los padres una vez que se hagan mayores, ya que nadie cuidará de ellos.

Esto provocó en todos estos años una escalada de abortos selectivos y abandonos de niñas en las calles para evitar ser registradas.

Un estudio publicado por una revista médica británica en 2009 reveló que el gigante asiático tiene unos 32 millones más de niños menores de 20 años que de niñas, y diversos organismos estatales llevan alertando de que si esta tendencia no cambia, los varones chinos tendrán graves dificultades para encontrar pareja en las próximas décadas , en especial aquellos con ingresos más bajos.

Hoy el gobierno chino se está planteando relajar esa política, también porque la población está envejeciendo y se necesitan más obreros para alimentar la maquinaria de producción china.

En 2011, China emprenderá un proyecto piloto en cinco provincias con bajas tasas de natalidad y permitirá que las parejas en las que al menos uno de sus miembros es hijo único puedan tener dos niños. Si el resultado es satisfactorio, la norma se implementará en todo el país antes de 2014.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/estragos-politica-hijo-unico_0_394160668.html

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...