domingo, 9 de enero de 2011

Bellezas voladoras en las cuevas de Dunhuang

Milenarias pinturas y esculturas de "feitian" danzando en los cielos, representan la cosmovisión de la cultura tradicional china



E
n la región de Dunhuang, en la provincia china de Gansu, hay más de 500 cuevas con representaciones de fo (budas) y de pusas (dioses femeninos), acompañadas de feitian: bellezas voladoras.

Feitian significa bellezas voladoras, y para las artes budistas son inmortales que ofrecen música, baile y flores a los numerosos fo y pusas. Se dice que son la reencarnación de Gandharva y de Tight Luo. Gandharva es la diosa del canto y Tight Luo el dios encargado de la música. En la mitología india, los dos forman una pareja. Más tarde formaron parte de los guardianes celestiales en el budismo.

Gandharva era responsable de difundir los aromas y de aportar flores y tesoros. Volaba entre las flores, las malezas y los palacios. Tight Luo era responsable de la música y del baile pero no sabía volar, así que Gandharva y Tight Luo se unieron en uno para hacerse feitian.

La característica de las representaciones de feitian, es que no tienen alas o plumas pero flotan sobre nubes con faldas con vuelos y cintas de baile. Las representaciones despliegan millares de posiciones infinitamente cambiantes.

En los grabados y pinturas en Dunhuang, las feitian son esbeltas, bien proporcionadas y gráciles; algunas están medio desnudas, otras llevan mangas y vestidos largos. Algunas vuelan en solitario, otras en grupos; algunas vuelan hacia arriba, otras hacia abajo; algunas vuelan a favor del viento y algunas en contra del viento.

Durante la dinastía Tang (618-907), las representaciones de feitian tenían su propio y único estilo, alcanzando el pináculo de las artes. Cuatro paredes de las bodegas de la corte de la dinastía Tang muestran el proceso de cambio.

Las feitian vuelan en el aire, algunas se posan sobre las nubes y lentamente descienden; algunas danzan con sus cabezas erguidas moviendo sus brazos; algunas tienen flores en ambas manos; algunas presentan cestas de flores. Estos movimientos balanceantes de sus faldas y las cintas flotantes, muestran su elegancia.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/stories/20101231/16014-bellezas-voladoras-en-las-cuevas-de-dunhuang

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...