sábado, 29 de enero de 2011

El primer dinosaurio del mundo con un solo dedo hallado en China

  • Es el primero de su género con un solo dedo en sus extremidades delanteras
  • Esta garra le permitía desenterrar nidos de insectos para alimentarse
  • Según los científicos medía unos 60 cm y pesaba lo mismo que un loro grande
http://www.rtve.es/imagenes/hallan-china-primer-dinosaurio-del-mundo-solo-dedo/1295954662883.jpg

Hallan en China el primer dinosaurio del mundo con un solo dedoJulius T. Csotonyi / EFE

Un pequeño dinosaurio -del tamaño de un loro- con un solo dedo en sus extremidades delanteras y que lo usaba para desenterrar nidos de insectos con los que alimentarse.

Es el Linhenychus monodactylus, la nueva especie de dinosaurio descubierta por un equipo internacional de paleontólogos en la ciudad de Linhe, en Mongolia interior (China).

Este ejemplar es de la familia de los terópodos, un grupo de carnívoros del que descienden los pájaros actuales, y estaba emparentado, entre otros, con el Tyrannosaurus rex y el Velociraptor y habitó en la frontera de Mongolia y China en el Cretácio tardío, hace entre 84 y 75 millones de año

Según los investigadores el Linhenychus, que pertenece a la familia de los Alvarezsáuridos (dinosaurios pequeños, de largas patas y estrechamente emparentados con las aves), medía unos 60 centímetros de alto y pesaba lo mismo que un loro grande.

Y lo que lo distingue de los demás terópodos es que solo tenía una gran garra en cada mano, su mejor herramienta para encontrar comida.

La complejidad de la evolución de los dinosaurios

Hasta el momento es el único dinosaurio conocido con un solo dedo, lo que ilustra la enorme variedad de cambios evolutivos que se daban en las manos de los distintos terópodos, como expone Michael Pittman, coautor del estudio e investigador del Departamento de ciencias de la Tierra de la University College de Londres

Los terópodos no aviares tenían originalmente cinco dedos pero evolucionaron hasta tener sólo tres en sus formas más avanzadas. Sin embargo, los tiranosaurios se distinguían por tener solo dos, reconoce Pittman.

La mayoría de los Alvarezsáuridos tenían tres dedos en cada mano, los dos exteriores era muy pequeños y aparentemente inservibles. Según el estudio el hecho de que el Linhenychus solo tuviera un dedo demuestra que los otros dedos vestigiales no estaban presentes en todos los miembros del grupo.

El descubrimiento ha sido publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Y el fósil incluía huesos de la columna vertebral, una mano delantera, parte de la pelvis y las patas traseras casi completas.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...