viernes, 7 de enero de 2011

El Rey y Zapatero reciben al viceprimer ministro de China, que respalda los ajustes del Gobierno

  • El gigante asiático ha reiterado que seguirá comprando deuda española
  • El viceprimer ministro chino: "España es nuestro mejor amigo y socio en la UE"
  • China confía en que España lidere el crecimiento económico europeo en 2013
  • Zapatero ha animado a las empresas chinas a invertir en España
http://www.rtve.es/imagenes/chinas-vice-premier-li-keqiang-shakes-hands-with-spanish-king-juan-carlos-at-zarzuela-palace-in-madrid/1294246256206.jpg

Don Juan Carlos y Li Kegiang en el Palacio de la Zarzuela.REUTERS/Andrea Comas

España y China han firmado 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien ha expresado al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española.

En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Zapatero han apostado por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países.

En este sentido, el jefe del Gobierno español ha animado a las empresas chinas a invertir en España y aprovechar la "excelente plataforma" que ofrece este país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.

Relaciones exteriores

El importante papel que puede desempeñar China en América Latina y las posibilidades de trabajar junto a España en este ámbito regional también han sido exploradas durante la reunión, seguida de almuerzo, que Li ha mantenido en el Palacio de Viana con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En este encuentro, Jiménez ha destacado la capacidad española de sobreponerse a la crisis, por su condición de país "fuerte, serio y fiable", y el viceprimer ministro chino ha reiterado que España es "el mejor amigo y mejor socio" de China en la UE, una afirmación que había hecho ya horas antes en público ante un centenar de empresarios de ambas naciones, gesto que ha agradecido la ministra.

Li y Jiménez han apostado por elevar la afluencia de turistas chinos a España hasta llegar a un millón de visitantes en 2011 -"o mejor dos", ha apuntado el viceprimer ministro chino- y ambos han coincidido en la necesidad de impulsar los intercambios culturales y aprovechar conjuntamente el enorme potencial de los idiomas español y chino, cuya influencia abarca un tercio de la población mundial.

Además, la jefa de la diplomacia española ha animado a China a jugar un importante papel moderador en Asia que permita rebajar tensiones en crisis como la que enfrenta a las dos Coreas.

Reunión de Li con el Rey

Antes, el Rey ha concedido una audiencia a Li en la Zarzuela, donde se ha abordado el apoyo de España para impulsar las relaciones UE-China y dotarlas "de un valor estratégico en el tratamiento de cuestiones esenciales de la agenda global, como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra la pobreza".

En el Palacio de la Zarzuela, el viceprimer ministro chino se ha unido a las felicitaciones a Don Juan Carlos, que este miércoles cumple 73 años.

Este miércoles por la noche, las 30 personas que integran la delegación china encabezada por Li acudirán al restaurante Pedro Larumbe de Madrid para degustar un menú a base de productos típicos como resultado de la buena impresión que les causó la gastronomía española en el pabellón de España en la Expo de Shangai.

Compra de deuda española

China va seguir comprando deuda pública española tanto en el mercado primario (el de emisiones por el Tesoro) como en el secundario (en el que se negocia la deuda), ha dicho este miércoles el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, que acompaña al viceprimer ministro Li Kequiang en su visita a España.

Gao, que ha hablado en una rueda de prensa, ha afirmado que "China va a seguir comprando deuda pública de acuerdo a la emisión por parte de España. Vamos a decidir concretamente de acuerdo con la fecha de emisión, el volumen total de la deuda y también con su presentación en el primer mercado y en el segundo mercado".

La visita de Li a España "constituye una señal de aumento de la confianza en la economía española por parte de China", ha dicho el viceministro, que también ha subrayado "la plena voluntad de China de cooperar con los países europeos para hacer frente a la actual crisis".

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110105/rey-zapatero-reciben-viceprimer-ministro-china-respalda-ajustes-del-gobierno/392815.shtml


China firma acuerdos comerciales por 5.564 millones de euros




A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...