viernes, 18 de febrero de 2011

El gran ‘Chinatown’

El mayor parque de empresas chinas de Europa | El polígono supone una inversión de 64 millones de orientales nacidos en España

El dragón chino ha hecho su nido en la Comunidad de Madrid. Concretamente en Fuenlabrada, donde ayer se inauguró el mayor complejo empresarial de productos chinos de Europa. El nombre: Plaza de Oriente.

La economía de China es ya la segunda del mundo y su expansión, incontenible. En el polígono industrial fuenlabreño de Cobo Calleja, donde se ha instalado este complejo, se concentra gran parte de los mayoristas del gigante asiático.

Plaza de Oriente añade un recinto abierto de 40.000 metros cuadrados donde unos empresarios chinos ya nacidos en España (Li Tie & Yong Ping) han levantado espacios para 80 negocios y en el que han invertido 42 millones de euros sólo en una primera fase. Planean hacer una segunda con otros 250 proyectos, un hotel y tres centros comerciales. 21 millones más.

Viento y frío

No acompañó el día a la puesta en marcha del parque empresarial: frío y mucho viento rasgaron los adornos y volcaron los maceteros con flores que daban la bienvenida al ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles y el embajador chino en España, Zhu Bangzao. Nadie se resiste a la llamada del yuan. Hubo discursos en mandarín y español, pasacalles con bailarines moviendo un gran dragón, farolillos de papel (se celebraba el festival de los faroles, umbral de la primavera para los ciudadanos chinos) y pólvora.

Blanco no reparó en elogios: "China ya no es la fábrica del mundo, es el mercado del mundo", les guiñó el ministro. Más de 1.000 millones de potenciales consumidores que todas las economías quieren seducir. "Nuestras empresas y emprendedores pueden ofrecer sus productos y servicios a una emergente clase media de millones y millones de potenciales clientes", resumió José Blanco.

Mientras, la actividad asiática en la región sigue creciendo. Sólo en el polígono de Cobo Calleja ya están radicadas 377 empresas regentadas por chinos. Allí trabajan unas 3.000 personas, el 60% son españoles y el resto son de origen asiático.

EL APUNTE

Un polígono aún algo desangelado

Plaza de Oriente aún está a medio llenar. O incluso menos, porque de las ochenta empresas que pueden asentarse en sus naves ayer, día de estreno oficial, funcionaban algo más de una decena. Eso sí, una de ellas es una tienda de vinos y productos españoles para exportar a China.

fUENTE: http://www.adn.es/local/madrid/20110218/NWS-0170-gran.html


José Blanco inaugura en Fuenlabrada el complejo comercial Plaza Oriente

En Fuenlabrada, el ministro de Fomento José Blanco ha inaugura en compañía del alcalde de la ciudad el complejo comercial Plaza Oriente. 40.000 metros cuadrados dentro del polígono Cobo Calleja, que acoge ya 80 comercios y en el que, en un futuro, se levantarán dos centros comerciales y un hotel de lujo con los que a largo plazo esperan dar trabajo a 1.000 personas.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...