lunes, 21 de febrero de 2011

Una mujer halla a su hija dada por muerta por la trama de adopciones

El ADN confirma el primer caso de robo de recién nacidos

Una prueba de ADN ha confirmado que una mujer de 40 años, a cuya madre le dijeron que había muerto al poco de nacer, está viva. Es el primer caso en el que ha quedado probado que la madre fue engañada para robarle el bebé al que acababa de dar a luz para entregarlo en adopción a otra familia, sin el conocimiento de su progenitora.

"Es el primer caso de reencuentro que tenemos", dice Juan Luis Moreno, fundador de la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). "Ha sido en Barcelona, pero ambas prefieren ocultar su identidad".
En este caso, la madre nunca creyó a los médicos cuando le dijeron que la niña a la que acababa de dar a luz estaba muerta. Tampoco cuando le dieron una partida de defunción. Y 40 años después la ha encontrado viva.
La prueba de ADN confirma que son madre e hija y que el certificado de defunción que le entregaron a la primera es falsa. Son las primeras en reencontrarse, pero podría haber muchas más, puesto que decenas de mujeres de toda España han denunciado casos idénticos: les decían que el hijo al que acaban de dar a luz había fallecido, y aprovechando su dolor y aturdimiento, las convencían de que era mejor no ver el cadáver y que la clínica se "encargaba de todo".
Al acudir a los cementerios, muchas se han encontrado que, en contra de lo que les habían dicho en la maternidad, su hijo nunca había sido enterrado allí. Por eso creen que se los robaron para entregarlos en adopción.
Otra mujer que dio a luz en Bilbao en los años setenta del siglo pasado ha encontrado recientemente a su hijo robado. En este caso, en la maternidad religiosa no le dijeron que había muerto, sino que directamente entregaron al bebé a una familia con la que iba a estar "mucho mejor". La madre, que entonces tenía 17 años de edad, también prefiere mantener el anonimato.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido a facilitar pruebas gratuitas de ADN para los afectados, pero con autorización judicial.

fUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/halla/hija/dada/muerta/trama/adopciones/elpepusoc/20110220elpepisoc_5/Tes


A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...