lunes, 14 de marzo de 2011

Wudaoying: nueva vida en un antiguo hutong

Las zonas de tiendas de los hutongs constituyen una alternativa atractiva para eludir los numerosos centros comerciales modernos de Beijing. Hasta hace poco, Nanluoguxiang era el único lugar legítimo para aquellos compradores en busca de este ambiente único. Pero en los últimos 18 meses, los hutongs de Wudaoying, próximo al Templo de los Lamas, han sufrido una rápida transformación y hoy es un lugar de moda para pasear en la ciudad.

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110314/001ec949faf10ee80aa735.jpg

Un empleado a media jornada de la tienda de bicicletas de piñón fijo Natooke muestra orgulloso su bicicleta. [Photo:CRIENGLISH.com]

Uno de los lugares más notables del nuevo callejón es el Vineyard Café, que abrió sus puertas en 2006, y durante mucho tiempo fue la única razón por la que la mayoría de las personas visitaba el lugar. Por entonces muchos de los vecinos del propietario del local se mostraban escépticos sobre la prosperidad futura de los alrededores.

“Ellos no entendían cómo un restaurante occidental iba a funcionar en un hutong como este en Beijing. Obviamente, escogimos este lugar porque es un hutong fantástico y por el sitio donde se encuentra, cerca del Templo de Confucio y del Templo de los Lamas, así como por su fácil acceso en comparación con las zonas de Houhai y Nanluoguxiang”, explicó Will Yorke, propietario del inmueble. “Desde entonces, otras personas se han dado cuenta de la calidad de la calle y se han trasladado también a aquí”.

Los negocios de esta vía empezaron a dar sus frutos a finales de 2009 y durante 2010. Muchos de los antiguos residentes se han beneficiado de ello y alquilan habitaciones. Hay quien dice que se ha llegado a alquilar una habitación de 20 metros cuadrados por 5.000 yuanes al mes.

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110314/001ec949faf10ee80ad83c.jpg
Muchos de los residentes de Wudaoying han reformado sus hutongs y alquilado las habitaciones delanteras como negocios. [Photo:CRIENGLISH.com]

La reformada y encantadora zona de hutongs va desde la parada de metro de Andingmen hasta la de Yonghegong. Mientras que en la zona de Nanluoguxiang predominan las tiendas de recuerdos y baratijas, los negocios de Wudaoying son más variados y novedosos, e incluyen un centro de bronceado, tiendas de ropa, decoración del hogar y especialidades, así como restaurantes y bares. Los vendedores son agradables, pero sin llegar a apabullar al cliente, y en muchas tiendas podemos encontrar a los propietarios a cargo del negocio.

En la tienda Mandela hay pinturas budistas hechas por lamas del Tíbet y Nepal, así como incienso y piezas de bisutería. “Me encanta el Tíbet y su cultura”, afirma su propietario, Jason Tu, cuando se le pregunta por qué abrió el establecimiento.

Tu es simpático y ágil al explicar las características e historias que se esconden en cada cuadro. Después de varios viajes cortos por el Tíbet, se embarcó en una aventura de seis meses en bicicleta por la meseta, que le permitió entablar amistad con varios lamas, quienes le enseñaron sobre la cultura y arte tibetanos.

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110314/001ec949faf10ee80b3446.jpg
La variedad de tiendas y restaurantes de Wudaoying lo han convertido en un destino de compras de moda para chinos y extranjeros. [Photo:CRIENGLISH.com] 

En el ambiente único de Wudaoying encontramos la tienda Natooke, especializada en bicicletas de piñón fijo a medida y objetos para malabares. Cuando su propietaria, Ines Brunn, decidió abrir el negocio, en 2008, quiso que fuera en un hutong. Después de considerar las zonas de Beiluoguxiang y Gulou, eligió finalmente Wudaoying.

Natooke es la única tienda de bicicletas de piñón fijo que existe en Beijing y su apertura responde a la necesidad de cubrir la demanda de aficionados a las bicicletas en la ciudad. “Teníamos el grupo, pero no una tienda”, comentó Brunn al explicar la razón del negocio. “Existe realmente este hueco en el mercado”.

Además de Mandela y Natooke, otra tienda especializada es Save As, que comercializa recuerdos vintage y discos de vinilo, mientras entre los cafés y establecimientos de comida destacan Argo, un restaurante griego, y Saffron, un local que sirve platos inspirados en la cocina española.

Los compradores pueden pasar perfectamente una tarde entera en Wudaoying, explorando toda la cultura despreocupada y la exclusividad que este lugar tiene para ofrecer. La mayoría de las tiendas cierran los lunes, un detalle que deben tener en cuenta los visitantes al planificar su visita.

 http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110314/001ec949faf10ee80b654b.jpg
Pinturas callejeras sobre la cultura hipster del callejón. [Photo:CRIENGLISH.com]

El concepto hutong se refiere a los callejones rodeados de casas tradicionales con patios que antaño predominaban en Beijing y que hoy enfrentan el desafío de sobrevivir en la era moderna.

El gobierno municipal de la ciudad ha tomado consciencia de esta situación y se ha hecho cargo de la zona de Wudaoying, para la que ha elaborado un plan especial de desarrollo, que contempla los subsidios para la renovación de las casas tradicionales y el financiamiento de la restauración de los edificios públicos, además de declarar la calle zona peatonal.


A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...