martes, 19 de abril de 2011

UNICEF dice que la adopción internacional de los niños haitianos sólo debe ser "el último recurso"

Los huérfanos y los niños abandonados en Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero deberían ser adoptados en el extranjero sólo como último recurso, según reclamó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta agencia de la ONU está tratando de identificar y registrar a los niños que vagan por las calles de Puerto Príncipe cuyos padres han muerto o están desaparecidos desde hace una semana.
   "En este tipo de emergencia, los niños son desgraciadamente los más vulnerables, especialmente aquellos que han sido abandonados", según explicó su portavoz, Veronique Taveau. "Tememos que se puedan producir casos de tráfico de niños", aclaró. "La posición de UNICEF siempre ha sido, sea cual sea la situación humanitaria, la de favorecer la reunificación familiar", subrayó la portavoz en rueda de prensa.
   Si los padres han muerto o no aparecen, deberían hacerse esfuerzos por reunir al menor con otros miembros de su familia como sus abuelos, aclaró, insistiendo en que un niño debería "permanecer en la medida de lo posible en su país de nacimiento". "El último recurso es la adopción entre países", aseveró Taveau.
   Antes del terremoto, el 48% de la población eran menores de 18 años, según la agencia de la ONU. La portavoz denunció que hay informaciones de actos de violencia contra menores en Haití desde que se produjo el seísmo, si bien no dio más detalles.
   Estados Unidos ha anunciado que permitirá temporalmente la entrada de niños huérfanos de Haití para recibir atención médica, según informó ayer la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Esta política se aplicará caso por caso para los niños que se confirme legalmente que son huérfanos y pueden optar a la adopción en otro país por parte del Gobierno haitiano y que sean adoptados por ciudadanos estadounidenses.

fUENTE: http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-haiti-unicef-dice-adopcion-internacional-ninos-haitianos-solo-debe-ser-ultimo-recurso-20100119160538.html

1 comentario:

JaMeS dijo...

Hay que hacer un esfuerzo tratando de encontrar a los parientes de los niños abandonados o perdidos, a la larga es muy importante que ellos crezcan cerca de alguien cercano a ellos porque influye mucho en su formación como personas y que sepan que no están sólos. Sin embargo, de no darse esto y se hayan agotado los recursos estoy de acuerdo con que se permita la adopción de extranjeros siempre y cuando se investigue por parte de las organizaciones y entidades competentes a los futuros 'padres' porque puede darse el caso de tráfico de niños lo cual sería algo lamentable porque se trata de lucrar a causa de una catástrofe humana en favor de intereses económicos particulares.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...