jueves, 26 de mayo de 2011

China designa a León como la quinta sede del Instituto Confucio en España

El rector realiza hoy el anuncio oficial de un centro al que optaban 12 universidades




La delegación de Xiantang, clave en la negociación, en su visita a León el mes de marzo.

ramiro
 
Se acabó el misterio. Después de un año de espera, el gobierno de China ha comunicado oficialmente a la Universidad de León que es la elegida para albergar la quinta sede del Instituto Confucio en España, después de las de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.


El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, expondrá los pormenores del acuerdo en el transcurso de la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno, que deberá dar su aprobación. Por la tarde, el responsable académico realizará el anuncio oficial sobre la concesión en El Albéitar.

Así, el Consejo dará el visto bueno al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Cultura de China y la Universidad de León. Será el primer paso para la ubicación del Instituto Confucio. Después, se firmará otro acuerdo, previsiblemente tras el verano en el aquel país, entre las universidades de Xiantang (China), que ejercerá de coordinadora del proyecto, y la de León, de modo que el centro deberá abrirse el uno de octubre, coincidiendo con el inicio del curso académico. Para entonces está prevista la inauguración oficial con la asistencia de numerosas autoridades de ambos países.

De momento, el Instituto Confucio abrirá sus puertas en la primera planta Centro de Idiomas de la ULE, tras unas obras de acondicionamiento que se realizarán durante el verano. Mientras tanto, la institución académica leonesa negociará con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León la cesión de la parcela en La Palomera, ya comprometida por el PSOE. La ULE confía que este compromiso sea ratificado por los populares puesto que será el gobierno chino quien financie íntegramente las obras del nuevo edificio.

El Instituto Confucio de León es el último que abrirá China en todo el mundo y forma parte de los veinte que se han aprobado este año, entre los que están Chicago, Baku (Azerbayan), Gales (Reino Unido) y Estocolmo. De hecho, León será la ciudad más pequeña del mundo que tendrá un centro de difusión de la lengua y cultura chinas.

Además, otras once universidades de España, entre ellas las de Oviedo, Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid, optaban a albergar el Instituto Confucio que servirá para canalizar la educación y la cultura chinas pero también para ampliar las relaciones empresariales.

Hasta el momento, gracias al convenio entre la ULE y Xiantang alrededor de cuarenta jóvenes chinos estudian dos años en la Facultad de Económicas logrando así graduarse al mismo tiempo por la Universidad de León y la de Xiantang. Unos títulos de validez internacional que podrían extenderse a otras titulaciones, de la rama de las ingenierías con la implantación del Instituto Confucio.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=608554

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...