Ir al contenido principal

Del mandarín a la acupuntura

La creación del Centro Confucio en la ULPGC abre a la sociedad canaria la oportunidad de aprender la lengua del país asiático y sumergirse en su cultura a través de actividades como medicina tradicional o los masajes


Interior de la sede del Centro Confucio de la ULPGC en el edificio de La Granja. i SERGIO RODRÍGUEZ/ULPGC















MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ El Centro Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace en el año del Conejo, un signo que en la astrología china representa el emblema de la longevidad y simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Bajo tan buenos augurios, la Universidad de Las Palmas ha querido abrir al conjunto de la sociedad canaria un amplio abanico de ofertas que van desde la enseñanza de la lengua china mandarín hasta la medicina tradicional o el taichí.

"Tenemos la obligación de acercar el Centro Confucio a toda la sociedad canaria", afirmó María Teresa Cáceres, codirectora junto a Ren Xianzhong del Centro promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC que dirige Rosario Berriel.

Hasta ahora, la enseñanza del chino en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha desarrollado dentro de la comunidad universitaria exclusivamente. Este año se han impartido cinco cursos de Lengua y Cultura china en diferentes niveles a un total de 200 alumnos.

Sin embargo, el importante crecimiento económico de China ha despertado el interés de muchos sectores sociales por dominar esta lengua para aspirar a nuevas oportunidades de empleo o negocios, por lo que se prevé duplicar el próximo curso las matrículas.

"Saber inglés ya no marca la diferencia, el chino es lo que te va a diferenciar y existe un nicho de mercado importante en este campo. Confucio es un proyecto muy amplio, con muchas dimensiones, y eso atrae todo tipo de demandas", indicó la directora del Aula.

En esta línea, Cáceres apuntó que no existe un único perfil de alumno del Centro Confucio, "estamos recibiendo solicitudes de profesores de Formación Profesional, del sector de la Ingeniería o la Arquitectura que quieren acceder al mercado chino, o incluso de alumnos de Primaria o Secundaria cuyos padres quieren que aprendan este idioma".

A esta larga lista de perfiles se une el de los turoperadores, dispuestos también a dar el salto hacia el mercado turístico chino según avanzó la directora del Centro de la ULPGC.

Asimismo, se prevé para el próximo curso 2011-12 comenzar a impartir el título de posgrado de Experto Universitario en Traducción Chino-Español e Interculturalidad de Asia Oriental.

Otra de las vertientes del centro será organizar actividades específicas a demanda de la sociedad canaria, como jornadas o seminarios para centros educativos, ONG, ayuntamientos... "Posiblemente comenzaremos a impartir un curso de acupuntura y masaje en septiembre, y de caligrafía", afirmó el segundo de los directores del Centro, Ren Xianzhong. "También queremos incorporar otras opciones, como cursos sobre literatura china, tradición china... y promover actos lúdicos como películas, exposición de fotografías...".

También se extenderá la enseñanza de la lengua china a la población infantil. "Pienso que pueden ser cursos de 24 plazas como máximo, para garantizar la calidad de los mismos. Aún no hemos concretado los límites de edad, pero pensamos que podrían ser a partir de diez o doce años hasta los 16", apuntó Xianzhong. Esta propuesta está dirigida fundamentalmente a niños chinos "que no deberían olvidar el idioma de sus antepasados", aunque "si hay suficiente demanda se abrirá otro curso para niños canarios.

Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/05/20/mandarin-acupuntura/373929.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu