miércoles, 8 de junio de 2011

Celebran el "Festival Barco del Dragón" en China pese a la sequía

Pekín, 6 jun (EFE).- La sequía que afecta el sur y este de China, con gran descenso en el cauce de los ríos, no impidió la celebración de las competiciones del Festival Barco del Dragón (Duanwu) hoy.

http://www.google.com/hostednews/epa/media/ALeqM5jI5l2DpiA8Rs_N_YT3HntVIto--Q?docId=3882726w&size=l

En el río Miluo que recorre la provincia central de Hunan y en el que se celebra tradicionalmente el festival desde hace 2.000 años, estuvo a punto de cancelarse por la escasez de agua, dijo a la agencia oficial Xinhua Huang Songbai, alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh).

Pero, las autoridades movilizaron a 200 personas que dragaron el río y erigieron un dique de piedra temporal de 400 metros de longitud y de dos metros de altura, que permitió elevar el nivel de agua.

La sequía es la más severa que ha afectado al río Miluo en las últimas seis décadas porque en los últimos 6 meses, el río registró el 60 por ciento menos lluvia que la normal, que también originó escasez de agua potable a 78.000 personas y estragos en los cultivos de arroz y la acuicultura, dijo Huang.

Las competiciones de botes dragón y el consumo de arroz glutinoso son algunas formas de celebración del festival que rinde homenaje al poeta Qu Yuan (475 a.C-221 a.C) y se suicidó en el Miluo al enterarse de que el ejército del poderoso estado de Qin había ocupado la capital de Chu.

La fecha de la muerte de Qu Yuan, el quinto día del quinto mes lunar lo recuerdan los pescadores compitiendo al remar en botes dragón a lo largo del Miluo para buscar a Qu Yuan y arrojar bolas de arroz glutinoso al agua, a fin de impedir que los peces y los camarones coman el cuerpo de Qu.

La competición también es popular en Hong Kong, Macao y Taiwan mientras que empieza a extenderse a Singapur, Rusia y EEUU, escribió Xinhua y este año una competición internacional enfrenta a 12 equipos, siendo uno de ellos de Rusia, en Jiangyin (Jiangsu, este).
En 2009, el festival, que comparten diversos grupos étnicos de China, fue añadido a la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jXotFB_IUWcWWFoGPcv75oSu6F1g?docId=1543911c

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...