sábado, 4 de junio de 2011

Tiananmen: la "tortura china" continúa 22 años después

  • Algunos de los manifestantes continúan en prisión acusados de sabotaje
  • El silencio oficial sobre la masacre aún impera en China
 http://www.rtve.es/imagenes/manifestantes-rememorando-masacre-plaza-tiananmen/1307107069327.jpg

 Un grupo de manifestantes monta tiendas de campaña para rememorar la masacre de Tiananmen de 1989.REUTERS / Bobby Yip

Hace hoy 22 años el régimen comunista chino demostró al mundo que le costaba muy poco sacar sus tanques a la calle para aniquilar a los miles de manifestantes que pedían un sistema político más abierto.
Fue la protesta más multitudinaria jamás vista en la Plaza de Tiananmen. Los allí concentrados habían llegado, en pocos días, a ser un millón: cifra que activó el plan trazado por el ala dura del Gobierno y que consistía en el aplastamiento literal de los manifestantes.
Cientos de personas murieron avasalladas por los vehículos blindados y por las balas de plomo que se cruzaban entre sí. Es el amargo recuerdo de una de las más duras masacres de la historia de China y de la que apenas se acuerda –gracias a la censura– gran parte de su población.
Aquella noche del 3 de junio de 1989, el Ejército chino también detuvo a algunos miembros de aquella “panda de vándalos”, que es lo que millones de chinos piensan que eran los que aquellos días salieron a la calle “para llevar al país al desastre”.

Varios manifestantes, aún en prisión

Algunos de ellos siguen entre rejas. Es el caso de Jiang Yaqun, de 75 años, que al menos en teoría podrá salir de la cárcel en octubre de 2013. Eso si tiene fuerzas, porque, además de su avanzada edad, Jiang sufre un retraso mental que le ha llevado en todo este tiempo a no tener contacto con ningún familiar.
Miao Deshun es otro de los “vándalos” a los que se les ocurrió salir a la calle aquella noche a pedir un sistema político más justo y el fin de la corrupción. Con 47 años, se dedica a hacer guantes de lana y alguna que otra prenda de ropa, como muchos otros presos. Aunque, también como los demás, a veces no pueda debido a los golpes propinados por los guardias.
Al menos es lo que cuenta un compañero de celda, Zhang Baoqun, también condenado a prisión por haber participado en las protestas.
A pesar de los esfuerzos de los disidentes y de los familiares de las víctimas para impedir que el mundo se olvide de la masacre de Tiananmen, el silencio oficial impera desde aquella noche de hace 22 años.
El Partido Comunista, de hecho según los analistas, contrata cada vez más policía para impedir “brotes de democracia” similares al de Tiananmen. Y, por supuesto, sigue sin permitir que se hable de “aquello” y sin dar la cifra de víctimas mortales.

"La mejor época para China"

El Ministerio de Exteriores chino, además, consideraba este jueves que “los chinos están disfrutando de la mejor época en cuanto a Derechos Humanos se refiere”.
Declaraciones que apartan de la vista a los habitantes del país más poblado del mundo el horror de aquellos días. Ahora, de lo que hay que hablar es de Economía, aunque, a pesar de ser la china una de las más prósperas, haya todavía 150 millones de chinos que viven con medio dólar al día.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110603/tiananmen-tortura-china-continua-22-anos-despues/436715.shtml 

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...