miércoles, 3 de agosto de 2011

Qixi Jie: el día de los enamorados en China


Qixi Jie


















Por Cèlia Roca

El próximo sábado 6 de agosto, China acogerá una celebración que, aunque podría resultarle familiar al viajero, hunde sus raíces en la mitología clásica del gigante asiático: el Qixi Jie (七夕节) o Día de los Enamorados.

A pesar de que esta fiesta guarda actualmente numerosas similitudes con una fecha tan netamente occidental como San Valentín —de hecho, es habitual que en esta jornada las parejas de novios y los matrimonios se intercambien regalos, o bien que vayan a comer o cenar a un restaurante selecto—, lo cierto es que sus orígenes tienen que ver con las astronomía.

Concretamente, el Qixi Jie está estrechamente relacionado con las Perseidas —también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de estrellas—, que tienen lugar todos los años entre el 25 de julio y el 18 de agosto, aproximadamente. Es por eso que el Día de los Enamorados de China coincide con el séptimo día del séptimo mes lunar.


Para dar una explicación a este fenómeno astronómico, la tradición oral china ha alumbrado una curiosa historia de amor. Según una de las versiones de este relato, la hija del Emperador Celestial (la tejedora Zhinü, que residía junto al Río de Plata, es decir, la Vía Láctea) contrajo matrimonio con un boyero (Niulang) que habitaba en la orilla opuesta.

Tras convertirse en su esposa, no obstante, la joven se desentendió de su labor. Su desidia desencadenó la ira de su padre, quien le obligó a separarse de su marido y a retomar sus tareas. Sin embargo, el mandatario, que acabó apiadándose de su hija,  optó finalmente por concederle la oportunidad de cruzar el río una vez al año para visitar a su amado, viaje que parece reflejarse en el magnífico espectáculo que cada verano brinda la lluvia de estrellas.

En el pasado, y coincidiendo con el Qixi Jie, las mujeres chinas presentaban a Zhinü frutas, hilaturas y agujas como ofrenda, al tiempo que quemaban incienso en su honor. Pese a todo, esta tradición ha dado paso en la actualidad a una fecha con tintes mucho más comerciales.

Foto vía: People.com

Fuente: http://sobrechina.com/2011/08/03/qixi-jie-el-dia-de-los-enamorados-en-china/#more-5332

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...