sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Qué es un hukou?

http://www.chinadaily.com.cn/china/2007-05/21/xin_2805042110165361362515.jpg

Es imposible discutir el tema de los trabajadores migrantes sin entender qué es exactamente un hukou (户口) es. En el nivel más básico, un hukou es un documento legal que especifica qué pueblo / ciudad / pueblo usted es un residente.  Así que cuando se usa el término "trabajador migrante", significa una persona que trabaja en un lugar fuera de lo que su hukou especifica, que procede de una región de menor desarrollo y viene a otra más próspera en busca de trabajo.

¿Qué es un hukou?
 
Un hukou de una de las ciudades del este de China puede ser una cosa muy valiosa, ya que su residencia determina a que escuelas se puede asistir. La ubicación de su hukou también determina los beneficios sociales que tienen derecho: pensiones, atención a la salud y otros servicios están a menudo vinculados a su residencia. Estos beneficios son prácticamente inexistentes en el campo. Recientemente también se han convertido en importantes para la compra de apartamentos.
 
Esto crea un sistema de ciudadanos de segunda clase que están legalmente por debajo de los residentes urbanos. Como tal, los trabajadores migrantes a menudo son mal vistos por los residentes urbanos, y se les culpa de los males sociales, como en Suzhou, donde fueron acusados ​​el 80% de la delincuencia local.  

Su condición les hace muy vulnerables, sobre todo a lo que a contratos de trabajo se refiere, porque significa que ganan salarios más bajos, y son los más propensos a ser explotados.
 
Lo sé porque algunos de mis estudiantes informaron que durante sus experiencias de trabajo de verano en la provincia de Guangdong a los que se les prometió a menudo altos salarios, el día de pago descubrieron que una serie de "cuotas" habían sido sustraídas de sus salarios. Ellos sentían que habían sido engañados, pero sabían que no había manera de recuperar ese dinero. Este tipo de prácticas ha ampliado la brecha entre los trabajadores migrantes y sus contrapartes locales.



¿Dónde está su casa?
 
La ubicación de su hukou está determinada por la ubicación de su estado de residencia de sus padres en el momento de su nacimiento. Esto significa que si usted ha nacido en Pekín, donde sus padres están trabajando, pero sus padres hukou los identifica como residentes de Liuzhou, Guangxi, se les dará un hukou Liuzhou.
 
Sin embargo, es posible cambiar su residencia legal de varias formas (no se puede ser muy específico, ya que cada ciudad tiene sus propias normas):
  • Boda: Este es quizás el método más sencillo de cambiar el estatus hukou, pero a menudo los requisitos son más estrictos, incluso lo serían para la consecución de la ciudadanía en otro país. En algunas ciudades puede requerir estar casada con un local de más de 5 años antes de que su estado se puede cambiar.
  • Educación: Los graduados de las universidades en las grandes ciudades se les permite competir por un número limitado de hukous cada año. Para ganar este tipo de hukou debe encontrar un puesto en el servicio civil, o encontrar una compañía que te pueda dar un hukou (estas compañías tienen un número limitado de distribución). Por supuesto, esto requiere que primero estén en una de las mejores universidades de China y excluye en gran medida los residentes rurales. Beijing sólo ofreció 10.000 de este tipo de hukou el año pasado, que es poco teniendo en cuenta que su población es de más de 22 millones de habitantes.
  • Empleo: Similar a la opción de la educación, también hay un número limitado de hukous disponibles a través de empresas de trabajadores muy cualificados (esto usualmente requiere un grado de maestría y significa una gran demanda de su posición). Esto generalmente requiere que el empleado adquiera un apartamento de un valor especificado. A mi amiga que quería ir a Xiamen le dijeron que el departamento debe tener un valor de al menos 2.000.000 de yuanes (~ $ 310.000), a pesar de que ella era una maestra de escuela media. Tuvo que quedarse en esa escuela durante 5 años más, que la obligó a aceptar unas malas condiciones de trabajo. 
  • El Mercado Negro: Como he mencionado antes, un hukou es un bien valioso, y en China, hay pocas cosas que no están a la venta. Se ha convertido en algo común que las personas paguen a las empresas que tienen hukous extras para ser "empleados" de manera que no puedan calificar para poder cambiar su estatus legal. Un hukou de Beijing, por ejemplo, vale en alguna parte entre 120.000 y 180.000 yuanes (~ $ 20,000 +).
  •  
  • Fuente: http://seeingredinchina.com/2011/09/01/what-the-heck-is-a-hukou/ 

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...