domingo, 18 de septiembre de 2011

Una película china sorprende en la Mostra de Venecia

El largometraje, ‘Ren Shan Ren Hai’, basado en una historia real, relata el regreso de un hombre de poca fortuna, Lao Tie, a su remota aldea natal con la intención de vengar la muerte de su hermano.

 http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110908/001372a9aeaf0fd2c4d004.jpg

Una película china cerró ayer por sorpresa la LXVIII edición del Festival de Cine de Venecia, donde el filme compite por hacerse con el León de Oro, el preciado galardón de la Mostra. Con un total de cuatro filmes en competición, China es el país que más obras ha aportado a la Mostra este año, sólo por detrás de Estados Unidos.

‘Ren Shan Ren Hai’ (Persona Montaña, Persona Mar) es el título de la película, dirigida por el pekinés Cai Shangjun y protagonizada por Chen Jianbin, y fue proyectada el día 6 en el festival con una buena acogida. Se trata de la segunda película de Cai, quien ganó en 2007 el premio de la crítica en el Festival de Cine de Pusan, Corea del Sur, por su drama ‘Hongse Kang Baiyin’.

El largometraje, basado en una historia real, relata el regreso de un hombre de poca fortuna, Lao Tie, a su remota aldea natal con la intención de vengar la muerte de su hermano. Esta búsqueda de la justicia por su propia mano lo llevará a trabajar en penosas condiciones en una mina ilegal, donde se oculta el asesino, y que el director aprovecha para retratar las durísimas condiciones laborales en las que viven muchos mineros chinos, explotados y totalmente desprotegidos ante los abusos y la codicia de sus patronos.

La obra expresa la debilidad y la insuficiencia de la justicia y las leyes a la hora de proteger a la gente.
 
http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20110908/001372a9aeaf0fd2c4f305.jpg

Con un total de cuatro filmes en competición, China es el país que más obras ha aportado a la Mostra este año, sólo por detrás de Estados Unidos, con seis. Las otras obras presentadas son ‘Duo Mingjin’ (‘Vida sin principio’) de Johnnie To; ‘Seediq Bale’, de Wei Te-Sheng, y ‘Tao Jie’ (‘Una vida sencilla’), de Ann Hui.
China acumula un buen currículum en el festival de la hermosa ciudad italiana, donde ha conseguido hacerse con el León de Oro en tres ocasiones en los últimos seis años. La última vez fue en 2006, con la película ‘Still Life’ de Jia Zhangke, que supuso la consagración en Europa de este director de Shanxi.
Los galardonados de esta edición de la Mostra se darán a conocer el próximo sábado.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...