miércoles, 19 de octubre de 2011

La humillación de llevar un pañuelo verde

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20111019/001372a9aeaf1008d00e02.jpg




Un simple trozo de tela verde puede dejar una marca muy duradera. Li Yantao, de siete años de edad, es alumno de la escuela primaria experimental nº1 del distrito de Weiyang, en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi. Su escuela le dijo que debía llevar un pañuelo verde al cuello. La razón: no es un buen estudiante, según sus profesores.



En esta escuela, un total de 40 alumnos tendrán que llevar pañuelos verdes al cuello, en vez de los rojos de los Jóvenes Pioneros chinos. La escuela decidió que aquellos niños cuyas tareas y comportamiento general no sean suficientemente buenos, deberán llevar pañuelos verdes como distintivo.

Los padres de estos niños no entienden la razón detrás de esta medida y creen que es inapropiado para los alumnos. “Necesitan autoestima, incluso cuando todavía son muy pequeños, y saben que llevar el pañuelo verde significa que algo no va bien”, afirma una madre, de apellido Su, cuya hija también debe llevar el distintivo.

Muchos alumnos se quitan el pañuelo cuando salen de la escuela. 

El director del centro, Chen Hong, explica: “La idea original era utilizar los pañuelos verdes para reforzar la educacion y ayudar a los alumnos a esforzarse más para llevar un pañuelo rojo; no pensamos que los padres fueran a quejarse”. 

“Nunca hemos discriminado a los alumnos que llevan pañuelo verde y discutiremos una solución apropiada con los padres, para que los niños no se vean afectados adversamente por esto”, explica Chen. 

Esta práctica había caído en desuso en ciudades como Pekín, Shanghái o Wuhan. El vicedirector del comité de trabajo de la juventud de la provincia de Shaanxi dice estar contra estos pañuelos verdes, ya que no cumplen las disposiciones del equipo de los Jóvenes Pioneros chinos, que exigen que el pañuelo sea rojo. “Como organización nacional de masas infantiles, su símbolo debe ser estandarizado”, afirma. 

Xu Jianguo, director de la Sociedad Educativa de Xi’an, declaró en el rotativo local ‘Huashang Ribao’ que los pañuelos verdes dividen a los niños en grupos diferentes y podrían dañar su autoestima. 

Los Jóvenes Pioneros de China, fundada en 1949 y gestionada por la Liga de Jóvenes Comunistas de China, es la mayor organización infantil del país. El pañuelo rojo es su único símbolo y sus miembros son a menudo llamados “pañuelos rojos”.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...