Ir al contenido principal

El silencioso genocidio de las niñas

La ONU denuncia el aborto selectivo por razón de sexo en algunos países de Asia 

http://img01.lavanguardia.com/2011/12/27/Sonrientes-ninas-indias-ajenas_54243407404_51347059679_342_226.jpg

Sonrientes niñas indias, ajenas al drama que castiga a la condición femenina en su país a la hora de nacer GYI  
 
"Criar a una hija es como regar el jardín del vecino", reza un antiguo proverbio hindú. Evoca la inútil inversión que supone para una familia india cuidar y alimentar a una niña que, según las inmisericordes reglas sociales del país, se convertirá al crecer en elemento productivo para otra familia, la de su futuro marido. Esta arraigada convicción, que otorga nulo valor a las niñas, está provocando consecuencias dramáticas en algunos países asiáticos, donde la preferencia por el varón empuja a parejas a recurrir al aborto o al infanticidio para deshacerse de una hija indeseada. Muchas embarazadas deben abortar contra su voluntad. Para denunciar y atajar esta lacra, que lleva decenios manifestándose, cinco agencias de la ONU emitieron en junio un informe sobre selección sexual en el que instan a los Gobiernos y a la sociedad de esos países –entre ellos India, China y Vietnam– a erradicar este hábito nefasto.

"Son prácticas dañinas de raíz cultural, que valoran más a los niños sobre las niñas", explicó en un reciente encuentro en Ginebra Isha Dyfan, responsable de Género y Derechos de las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, una de las agencias signatarias del documento. Las otras cuatro son: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef (dedicada a la infancia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y ONU-Mujeres (pro igualdad de género).

Según el informe, hace años que China, India y Vietnam superan la ratio por sexo habitual en seres humanos, por la que nacen entre 102 y 106 varones por cada 100 niñas (véase gráfico). El peor récord se ha registrado en zonas de la región india del Punyab, con 132 bebés de sexo masculino por cada 100 del femenino (datos del 2001). Hay también descompensación en Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Resultado: un genocidio silencioso de magnitud similar a las grandes masacres bélicas del siglo XX. Se estima que faltan en el mundo más de 160 millones de mujeres, que no llegaron a nacer, que fueron asesinadas siendo bebés tras el parto, o que murieron en la infancia por negligencia alimentaria y médica. La estimación figura en el libro Unnatural selection. Choosing boys over girls, and the consequences of a world full of men (Selección no natural. Escoger niños sobre niñas, y las consecuencias de un mundo lleno de hombres), publicado por la periodista estadounidense Mara Hvistendahl. "Es un cálculo realizado por un demógrafo en el 2005 –explica Hvistendahl–, que analizó la ratio global por sexo de ese año en Asia, en adultos y en niños, y calculó cuántas mujeres más habría en la población si el continente tuviera una ratio por sexo normal".

La cifra actualiza la arrojada hace veinte años por el economista indio y premio Nobel Amartya Sen, que estimó en 100 millones ese ejército de niñas y mujeres inexistentes, víctimas por mera razón de sexo de mayor mortalidad que sus coetáneos varones. El informe de las agencias de la ONU no da una cifra global de difuntas (aunque en el 2000 habló de entre 100 y 200 millones de missing women), y existen otros cómputos y criterios que arrojan otras cantidades, pero los especialistas coinciden en que las mujeres que no existen –y demográfica y biológicamente deberían existir– suman decenas de millones.

Las mata una perversa combinación de circunstancias sociales muy arraigadas –que privan a la mujer de heredar y obligan a su familia a pagar una costosa dote cuando se casa–, y de avances tecnológicos que permiten averiguar el sexo del bebé de modo cada vez más precoz. "La dote es ilegal en India, pero en la práctica las familias del novio siguen exigiéndola", aclara Isha Dyfan. Aunque biológicamente el sexo es decidido por el esperma del padre, las mujeres en India sufren gran presión social y familiar para engendrar niños, y en muchos casos las familias de sus maridos las penalizan con maltrato físico y psicológico si no lo logran. En ese país se registran 500.000 abortos de niñas al año, según la oenegé internacional Plan, que lucha por los derechos de la infancia. Contra lo que podría pensarse, el aborto de niñas se da en familias urbanas de clase media.

En China, la política del hijo único se ha superpuesto a la ancestral preferencia por el varón, de manera que las ratios por sexo son inquietantes en algunas grandes ciudades. En el 2007, la ratio en Pekín era de 118 niños por cien niñas, y en Shanghai, de 120. En el campo, la tendencia prosigue. Las familias rurales chinas dependen en la vejez del hijo varón, que junto a su esposa cuidará de sus padres ancianos. La familia de la nuera quedará sin protección en la ancianidad, a menos que tenga otro hijo.

"Los Estados tienen la obligación de asegurar que se aborden esas injusticias sin exponer a las mujeres a riesgos de muerte o lesión grave por denegarles acceso a servicios, entre ellos el aborto realizado en buenas condiciones y de conformidad con la ley, y a otros servicios de atención a la salud", alertan expertos de Naciones Unidas. De hecho, el abaratamiento de las ecografías (en India pueden costar el equivalente a siete euros) influye, pero la ONU insiste en que no se debe culpar a la tecnología por añadirse a una lacra que ya existía.

En realidad, los intentos por atajarla en clave sólo tecnológica han fracasado. China, India, Nepal y Vietnam promulgaron leyes contra el uso de tecnología para saber el sexo del feto y se prohibió el aborto por ese motivo. Pero no ha funcionado: basta una propina al ecografista para que con un gesto dé a entender si el bebé es niño o niña, y se acaba recurriendo a abortos clandestinos, con grave peligro para la salud y la vida de la madre. El informe de la ONU dice que se precisan más políticas sociales de cambio. Algo se ha hecho. India aprobó en el 2004 la ley de sucesión hindú, que permite a las hijas heredar casi a la par que los hijos, y en el 2007, la de manutención de ancianos, que responsabiliza a hijos e hijas en proporción a la herencia. En China ha habido una campaña televisiva de mensajes positivos sobre las niñas, incentivos a familias con hijas, y vivienda y pensiones para parejas rurales con descendencia femenina. La ONU apoya esta línea, para que niñas y mujeres sean percibidas como seres tan valiosos como los niños y los hombres.

Hombres que no hallarán esposa y más violencia 

 

Las consecuencias de dar muerte a las niñas antes de que nazcan, o de hacerlas víctimas de infanticidio en sus primeros años de vida, trascienden el carácter de crimen execrable de tales comportamientos para convertirse en un grave riesgo demográfico y social. "Existe la creencia infundada de que la escasez de mujeres elevará su estatus, y de que acabarán casándose con hombres que realmente quieran crear una familia –arguye Tanushree Soni, especialista regional de género para Asia de la oenegé internacional Plan, dedicada a los derechos de la infancia–. Nada más lejos de la realidad, ya que esta desproporción ocasiona un incremento de la violencia de género, y del tráfico y la explotación sexual". En India, los últimos datos del censo indican que hay entre un 12% y un 15% más de hombres que de mujeres en edad de contraer matrimonio. La Academia China de Ciencias Sociales calcula que, en torno al 2020, uno de cada cinco hombres chinos jóvenes no podrá casarse por falta de potenciales esposas. Las implicaciones de este desequilibrio pueden ser devastadoras, y se están viendo ya en algunos países. Según la declaración conjunta de cinco agencias de la ONU, "la falta de mujeres en algunas áreas lleva a su tráfico desde otras regiones para matrimonios forzados, e incluso a que una mujer sea compartida por varios hermanos".

Esas novias a la fuerza no suelen hablar el idioma del lugar, se ven aisladas de su entorno familiar, y enseguida se les exige concebir hijos varones. Muchachas vietnamitas y norcoreanas son compradas o raptadas para ser vendidas en regiones agrícolas chinas. Crece la prostitución. Muchos analistas ven escandaloso este enfoque de los riesgos demográficos de la eliminación deliberada de las niñas porque empobrece la dignidad de las mujeres y las infravalora al sugerir que sus vidas cuentan sólo si tienen alguna importancia para los hombres. Para las que dan a luz a hijas indeseadas, las consecuencias suelen ser terribles. El castigo viene de la familia del marido y de él mismo, e incluye "violencia, abandono, divorcio (o ser obligadas a vivir con una esposa adicional) e incluso muerte", recita el informe de la ONU. En India, sospechosos accidentes de cocina matan a mujeres debido a dotes que sus suegros juzgan insuficientes, o por no tener descendencia masculina. En China, se sabe de campesinas apaleadas por su familia política por ese motivo. Más violencia: se las obliga a quedar embarazadas una y otra vez, y a cuantos abortos sean necesarios, hasta que nazca un niño.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111228/54241693059/silencioso-genocidio-ninas.html

Comentarios

Dr x-ray ha dicho que…
Religiones, Sectas, sociedades secretas, mafias, gansters, nazis, etc todos son lo mismo.

No es que los toleren hasta un cierto punto, sino que cumplen una función para las personas de poder, son los tontos útiles a quienes se les echa la culpa de todo.

Cuando la CÍA dice que "no tortura a nadie", pero si dejan que los mafiosos y los ganster lo hagan, como cuando intentan envenenar a Fidel Castro.

El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España Italia.

Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas debido al exceso poblacional.
Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual, los lideres solucionaban el exceso poblacional.

En nuestros días con la crisis económica el control poblacional se realiza hipócritamente, con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte), o cometiendo genocidio (India, Africa, etc)

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu