martes, 17 de enero de 2012

Pekín confirma que China tiene por primera vez más urbanitas que campesinos

En el año 2011, y por primera vez en sus 4.000 años de historia, la población urbana de China (690,79 millones de personas) superó a la rural (656,56 millones), un cambio demográfico histórico para la segunda economía mundial, confirmó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del gigante asiático.

A finales de 2010, el número de campesinos era de 671,12 millones, y el de urbanitas 669,79 millones, por lo que ya en diciembre de 2011 la Academia China de Ciencias predijo que en 2011 se produciría este fenómeno.

Los expertos chinos calificaron entonces ese cambio de "momento histórico para una civilización tradicionalmente agrícola", y predijeron que "significará profundos cambios en los estilos de vida, el empleo, el consumo o incluso los valores", en palabras del sociólogo Li Peilin, de la citada academia estatal.

En los años 50 del siglo XX, poco más de 60 millones de chinos vivían en las ciudades frente a los cerca de 500 millones de agricultores.

En la época maoísta se limitó en gran medida el éxodo rural, por miedo a la superpoblación de las ciudades, por lo que la población del campo chino no comenzó a decrecer hasta los años 90, mientras que la urbana había iniciado un ritmo acelerado de crecimiento en los primeros años de la década de los 80, con la reforma y apertura de Deng Xiaoping.

Se calcula que en los últimos 30 años alrededor de 240 millones de chinos dejaron el campo para emigrar a la ciudad: muchos no tienen otra opción que dedicarse a trabajos no especializados y mal remunerados, como la construcción, y además sufren discriminación en aspectos como el acceso a la educación y la sanidad.

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...