miércoles, 22 de febrero de 2012

China recupera la técnica del papel de cera

El papel es uno de los inventos más famosos de China. Hoy les hablamos de un tipo de papel muy especial que se usaba sólo para edictos imperiales. Se conoce con el nombre de papel de cera. Apareció por primera vez durante la dinastía Tang y alcanzó su momento álgido en la dinastía Qing. Sin embargo, desapareció con el último emperador de China. Afortunadamente, esta técnica se ha recuperado. Descubramos cómo se ha conseguido que el papel de cera vuelva a usarse.




Este artista que está pintando el papel de polvo de cera es Liu Jing, heredero oficial a nivel nacional de este arte. Cada obra es un tesoro porque usa oro y las hace a mano.
Durante siglos, este papel lo usaban exclusivamente los miembros de la familia imperial, especialmente los emperadores, que escribían en él sus edictos, por sus lujosos diseños y su compleja elaboración.
El polvo absorbe la tinta y la cera lo preserva. Con la combinación perfecta se consigue que tenga la suavidad adecuada para escribir y durar mucho tiempo. Después de que se perdiera esta forma de arte, muchos intentaron descubrir su secreto consultando libros de historia. Sin embargo, pocos lo lograron.
Liu Jing Heredero, Papel de polvo de cera
"Muchos querían hacer el papel, pero su problema era que no podían hacer que durara mucho tiempo. Después de un tiempo se agrietaba fácilmente."

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...