Ir al contenido principal

¿Por qué no tiene amigos en el cole?

La tímidez no es la única causa que impide a los pequeños relacionarse. Es fundamental detectar los motivos para tratar el problema

¿Por qué no tiene amigos en el cole?


ABC


Para cualquier padre supone una gran inquietud observar cómo su hijo tiene dificultades para relacionarse, no juega con otros niños, se siente incómodo con ellos y, finalmente, se aísla. Les angustia no tanto lo que sucede, sino desconocer la causa. Necesitan saber la razón por la que su hijo reacciona así para poder tomar medidas y aplicar soluciones. ¿Se trata de timidez o hay algún problema más?
Sergi Banús, psicólogo infantil y director del gabinete Psicodiagnosis, explica que el niño tímido viene marcado genéticamente y «es aquel que tiene facilidad para desarrollar miedos, fobias... y entiende las relaciones sociales, pero le superan por su inseguridad. Juega solo o en grupos de dos o tres niños también tímidos».
La timidez no es una enfermedad, sino una característica de nuestra personalidad. «Ya en la guardería se puede observar a niños que prefieren estar solos -apunta Ángel Villaseñor, psicólogo y coordinador del Hospital de Día de Trastornos de la edad escolar del Hospital Niño Jesús- a los que conviene observar para ver su evolución, pero sin perder de vista el entorno familiar en el que viven y que puede ser el desencadenante».
Puede ocurrir que no se trate de timidez, sino de tristeza. «Sería el caso de aquellos niños que antes jugaban pero a los que, alguna circunstancia -sufrir un accidente, la pérdida de un familiar, la separación de los padres, el nacimiento de un hermano...- les hace estar apáticos, tristes y no relacionarse adecuadamente», explica Sergi Banús.
También existen otros factores externos al niño que pueden marcar el tipo de relaciones sociales en el colegio. Por un lado, su nivel cultural e inteligencia, porque los más listos tienden al liderazgo y a rodearse de otros niños, mientras que los menos listos o con con algún tipo de discapacidad son susceptibles de quedarse al margen e, incluso, de ser objeto de burla. «Laprocedencia también es importante, puesto que en muchos colegios se juntan niños chinos, españoles, ucranianos... y cada cultura lleva su código y estilo de relación social y educativo», añade Villaseñor.

Casos clínicos

«Es importante que, en cualquiera de los casos expuestos, los padres estén atentos al comportamiento de su hijo para poder ayudarle en consecuencia. Normalmente, estos niños no sacan buenas notas y se tiende a pensar que es porque no están atentos, son vagos... lo que lleva en muchas ocasiones a reprimendas y castigos. Actuando así no se soluciona el problema, se agrava, porque las malas calificaciones son una consecuencia y no la causa».
Existen otros motivos que afectan a las relaciones sociales en la infancia. Esta vez son clínicos. Es el caso de los niños TDAH, con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estos niños primero actúan y luego piensan, por lo que pueden dar un tortazo a otro amigo y luego darse cuenta de que está mal, de manera que las relaciones sociales se deterioran bastante porque son apartados sistemáticamente. «Son niños buenos -aclara Sergi Banús-, pero con dificultades por su impulsividad. Sufren mucho porque quieren relacionarse, pero se encuentran con muchos problemas para ello».
Otro caso clínico es el de los niños deprimidos. La tristeza es tan elevada que les incapacita para llevar su vida normal. «Hasta hace poco era negada la depresión en la infancia, pero hay pequeños que sufren de ansiedad y desarrollan fobias, como la escolar, lo que les impide estar con otros pequeños», apunta Banús.
Un colectivo que desarrolla grandes dificultades para relacionarse es el de los niños con algún tipo de trastorno de vinculación, es decir, niños adoptados, maltratados o que están o han pasado por centros de acogida. En estos casos, sus emociones están alteradas, pasan con facilidad del llanto a la risa y son grandes agresores emocionales. En el entorno escolar pueden defender a un niño y a los pocos minutos meterse con él. Conductas como estas son las que hacen que sean apartados de los demás.
Mención especial también merecen los niños TEA (trastorno del espectro autista), que conservan todas sus capacidades cognitivas y saben leer, hablar.... pero les falla la inteligencia emocional. Entienden las palabras, pero no el código paralingüístico; es decir, no interpretan el mensaje, no saben si una frase supone una broma o un insulto. «Además, dicen lo que piensan, sin atender a convencionalismos sociales, y pasan por maleducados y nadie quiere estar a su lado. Ellos sufren mucho porque no entienden por qué otros niños no se relacionan con ellos. En cada escuela española hay entre uno y dos casos de niños con este problema», concluye Banús.

Lo que hay que hacer

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu