Ir al contenido principal

Primer colegio sólo para niños

Sesenta y cuatro chicos han pasado sus dos primeras semanas en la Escuela de Secundaria de Shanghai sólo para niños, cuya fundación a principios de este mes trajo consigo un amplio debate. 


Por Wang Hongyi en Shanghai (China Daily) 

Sesenta y cuatro chicos han pasado sus dos primeras semanas en la Escuela de Secundaria de Shanghai sólo para niños, cuya fundación a principios de este mes trajo consigo un amplio debate. 

"No me siento en absoluto incómodo aquí. En realidad, así nos expresamos abiertamente con otros niños, "dijo Qin Jiajie, estudiante de 15 años. "A veces, me pongo un poco nervioso y tímido alrededor de chicas."  

La Escuela de Secundaria N°8 de Shanghai en el primer campus sólo para chicos de la ciudad, y forma parte de un programa piloto para intentar resolver la crisis de los chicos, mejorando su rendimiento académico y realzando la masculinidad. Un fenómeno del que se ha hablado mucho últimamente es la crisis de los niños, en la que las chicas las superan intelectualmente causándoles un profundo sentimiento de inferioridad. 

Un reportero del China Daily presenció una clase diseñada a impulsar el desarrollo de los chicos, basada en la psicología masculina. En el aula, los más de 30 estudiantes vieron un cortometraje sobre un hombre cuyas manos eran inusualmente pequeñas, debido a una rara enfermedad congénita, persona que se convirtió en un sastre famoso después de descubrir que tenía habilidades de costura únicas debido a sus manos. Los muchachos se reían mucho durante el vídeo. Después, el profesor los dividió en cuatro equipos para que sacaran conclusiones didácticas. 

Los métodos educativos de la escuela han sido adaptados a la enseñanza de estudiantes de género masculino, teniendo en cuenta sus diferencias psicológicas y fisiológicas con respecto a las niñas. La enseñanza en este centro está enfocada a la responsabilidad social y a la creación de un perfil académico y profesional. Este método de enseñanza se aleja del típico método de memorización y repetición que tradicionalmente se lleva a cabo en china, técnica que a las niñas se les da mucho mejor a que los niños. Lu, de 50 años, tiene un hijo que estudia en la Universidad de Tsinghua, una de las mejores de China. 

La experiencia de Lu como profesor y padre le hizo pensar que los estudiantes deben aprender de manera diferente según sus características. "Queremos ayudar a cada niño a desarrollar sus talentos únicos al máximo, en vez de poner énfasis únicamente en los grados", dijo Lu. 

El centro sólo para niños ha atraído las críticas en la ciudad durante los últimos meses ya que no todos están de acuerdo con este tipo de separación por sexo. Liu Yan, padre de un estudiante, se opone firmemente a la idea. "Podría reducir la capacidad de los niños de comunicarse con el sexo opuesto", dijo. "Mantener a los niños alejados de las niñas puede causar otros problemas que podrían ser incluso más graves que la crisis de inferioridad que sufren algunos niños en las escuelas mixtas". 

Pero los jóvenes no parecen estar de acuerdo. Li dijo que se sentía orgulloso cuando le dijo a sus ex compañeros de clase sobre su nueva escuela secundaria sólo para niños. "Me llevo bien con todos mis compañeros de clase. Todos somos chicos" dijo. La mayoría de los niños matriculados en la escuela van por su propia voluntad y reciben el apoyo de sus padres y profesores, dijo. "Muchos padres tienen una mentalidad más abierta sobre el hecho de que sus hijos vayan a escuelas sólo para niños. Quieren sus hijos desarrollen plenamente sus facultades masculinas, cosa que en centros mixtos no sería posible", dijo Lu. 

En los últimos años, la idea de la crisis de los niños ha ido ganando terreno en China, y algunos expertos han dicho que es evidente el constante deterioro de la masculinidad en un sistema educativo en el que las niñas van ganando terreno. Wang Ronghua, director de la Fundación de Desarrollo Educativo de Shanghai, ha afirmado desde hace mucho tiempo que el complejo de inferioridad que desarrollan muchos niños en las escuelas afectará negativamente a la innovación científica y tecnológica de China. "Pero se necesita un estudio más exhaustivo para saber qué niños deben ser enviados a colegios mixtos o a centros sólo para niños", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu