Ir al contenido principal

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

  http://peliculas.labutaca.net/wp-content/uploads/2010/02/una-mujer-una-pistola-cartel.jpg

Este próximo noviembre, Zhang Yimou cumplirá sesenta años, y puso al cine chino en el mundo hace más de veinte con Sorgo rojo, que ganó el Oso de Oro en Berlín y que lo consagró a la cabeza de una nueva generación de directores de su país. Después llegaron Semilla de crisantemo, La linterna roja, Qiu Ju, una mujer china, ¡Vivir!, La joya de Shanghai, Ni uno menos, El camino a casa, Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada y alguna más. Una obra excepcional, llena de aciertos y con un sello personal caracterizado por su interés político, humano y, desde luego, estético.

En algún momento, Zhang Yimou vio Sangre fácil, la primera película de los hermanos Coen –otros maestros en lo suyo– y quedó fascinado; durante muchos años maduró una idea y por fin se decidió a realizarla: una historia china basada en ese mismo argumento. No se trata de una revisión ni de un calco, al estilo de las versiones que el cine americano suele producir sobre éxitos anteriores, sino de una “inspiración” trasplantada a su propio lenguaje, a su cultura y su tradición.

Dice Zhang que la tragedia y el drama son universales y que cualquier obra de estos géneros puede comprenderse en todo el mundo, sea cual sea el lugar y la época en que fuera creada; pero con la comedia no sucede lo mismo: el humor es mucho más local y es posible que lo que en un país o en una zona resulte divertido, en otros la gracia pase totalmente desapercibida. Seguramente tiene razón, pero aún así se ha atrevido a tomar la historia de los Coen –un sombrío thriller sentimental salpicado de humor negro– y convertirla en una ópera bufa completamente china, una farsa casi musical –su ritmo es su banda sonora– en la que los elementos teatrales se combinan con su espectacular sentido cinematográfico.

El argumento se desarrolla en una vieja posada en mitad de un paisaje lunar. La trama es la misma que en el original: el eterno conflicto entre el marido burlado, la esposa casquivana y el amante; aquí éste es un tontaina pusilánime, elegido sólo por el ansia de venganza de una mujer maltratada… y porque no había otro más a mano. El elenco se completa con una pareja de criados –personajes cómicos equivalentes al “gracioso” de nuestro Siglo de Oro– y, claro, el detective, encargado por el marido de dar un escarmiento a los traidores. El marido es cruel, brutal y avaricioso, y el detective es astuto, malvado y todavía más codicioso. Puede matar fácilmente a los amantes, pero quizá prefiera esperar a ver cuánto dinero puede sacar del asunto.

A estas alturas, la experiencia y el talento de Zhang no encuentran ningún obstáculo para contar esta historia. Convertida, como digo, en una farsa –casi surrealista–, el director retrata la posada con grandes angulares, para darle aún mayor aspecto de escenario teatral, pero los combina con espectaculares exteriores, en unos campos infinitos, rojos de día y azules de noche, bajo unos cielos surcados de nubes velocísimas, de lunas que parecen faros, de luces y sombras como amenazas: unos auténticos protagonistas del relato. Y por supuesto, hay soldados a caballo, de lanzas y armaduras relucientes, detalles riquísimos en primeros planos fulgurantes: la marca del genio.

La misma firma que se revela en los momentos más brillantes de una película que los tiene a docenas: la secuencia inicial con el descacharrante vendedor de armas; la elaboración, casi mágica y a ritmo sinfónico, de la sopa de tallarines; o el final trepidante, lleno de violencia pero también repleto de ingenio y sentido del humor. A lo mejor hay que ser chino para entender y disfrutar toda esta armonía de sensaciones, sonidos y colores; pero yo creo que no; y que, aunque Zhang se lo piense, el humor y los conflictos humanos son universales e intemporales. La “Commedia dell’Arte” ya representaba este mismo argumento. Y Lope; y Moliére; y Buñuel, y el cine italiano, y el francés y el americano: los Coen, con su estilo; Zhang Yimou con el suyo: esa maravilla de ritmo, luz, color y sentido plástico absolutamente inimitable.

Fuente: http://www.elreservado.es/news/view/256-cartelera-cine-portada/1258-una-mujer-una-pistola-y-una-tienda-de-fideos-chinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu