sábado, 16 de julio de 2011

«No solo se maltrata a un niño cuando se le pega, también cuando pasas de él»

José Albes. Presidente Asociación Icues 

Hace siete años que José Albes (Cartagena, 1974) acogió a Ricardo en su casa. La familia de este niño no disponía de los recursos necesarios para hacerse cargo de él. Desde entonces, José le trata como si fuera su hijo. «Seguimos en contacto con los padres y nos llevamos muy bien», asegura. Quizá fue esto lo que le hizo plantearse la creación de Icues, una asociación para la defensa y prevención del maltrato infantil. Tras un año trabajando, por fin la han puesto en marcha. A partir del mes de septiembre empezará el curso escolar de Icues. Ya están preparando actividades y charlas para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene prevenir este tipo de maltrato. 
 
-¿Por qué surgió la idea de crear la asociación?
-Es algo que traté hace algún tiempo con mis compañeros y unos psicólogos. Les dije que creía que había mucho trabajo que hacer en el ámbito de la prevención del maltrato infantil y siempre vienen bien estas iniciativas. 
 
-¿Cuándo van a poner en marcha los talleres?
-A partir de septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano. La prevención no solo se trabaja con los niños, sino también con los adultos. No todo consiste en darles charlas de sensibilización a los más pequeños. Los padres deben saber qué necesita el niño para crecer sano. 
 
-¿Qué necesitan los niños?
- Mucho afecto. Actualmente llevamos un ritmo de vida que hace que muchos niños tengan que pasar la mayor parte del tiempo solos. Lo importante es que se sientan queridos y eso es lo que intentaremos conseguir con nuestras actividades. Y hay puntos muy especiales que creíamos que no tenía el ser humano. 
 
-¿Como cuáles?
-Por ejemplo, que tenemos la capacidad para superar cualquier momento traumático. Creíamos que todo estaba determinado por el pasado y no es así. Los niños pueden superar el pasado sin problemas. Hay que tener esperanza. 
 
-¿Cómo se puede superar el pasado?
-Consiguiendo que creen vínculos con otros niños y que se sientan queridos por los que le rodean. 
 

1 comentario:

Mei dijo...

Hay que trabajar duro, no te regalan la superación de un trauma por parte de tu hijo, yo lo sé bien...pero...creo que podremos superarlo...que él podrá saltar esa barrera que tanto daño hace en lo más profundo de un ser humano y que tantas secuelas deja en su cerebro...
Gracias por esta aportación...Alexia...

http://hongmihijo.blogspot.com/?zx=6c242d664c1ca36e

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...