Ir al contenido principal

La ley antiamericana ha dividido a la élite rusa

Al principio de enero el Parlamento ruso aprobó una serie de sanciones contra "aquellos que violan los derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa". Se introduce, entre otras, la prohibición de las actividades de las organizaciones no gubernamentales que reciben apoyo financiero de los EE.UU., y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en las actividades políticas en Rusia, así como adoptar a un niño ruso. 

Esta nueva ley es sin duda una reacción a la Ley Magnitski aprobada en diciembre en los Estados Unidos, que introduce sanciones contra los funcionarios rusos responsables de la muerte de Sergei Magnitsky, un abogado de la inversión de fondo de capital Hermitage. Magnitski murió en prisión preventiva en 2009, después de exponer un enorme fraude fiscal por parte de la policía y funcionarios fiscales rusos. Su muerte se convirtió en un símbolo de la corrupción y la impunidad del régimen. 

La ley ha tenido una resonancia social enorme. La prohibición de la adopción se convirtió en el detonador de otra ola de críticas a Putin. El periódico de la oposición, Novaya Gazieta, recogió en un día las 100 mil firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa para derrocar a esta ley. También fueron ampliamente criticadas las pésimas condiciones en los orfanatos rusos y el hecho de que alrededor del 10% de los niños adoptados por ciudadanos estadounidenses son niños con discapacidades. En 2011 los estadounidenses adoptaron casi un millar de niños, lo que representa aproximadamente 1/3 de todas las adopciones extranjeras en Rusia. 

La ley, que pretende ser un contraataque contra los EE.UU., ha dividido a la élite rusa que, hasta ahora, apoyaba a Putin en sus críticas a Estados Unidos cuya actitud política hacia Rusia fue considerada hostil. Reconociendo la necesidad de revisar las reglas para la adopción, varios políticos y diputados del partido Rusia Unida, jerarcas de la Iglesia Ortodoxa, así como expertos y representantes de los medios de comunicación y la cultura, conocidos por su apoyo al gobierno, han criticado la prohibición. Además, muchos se han opuesto a la utilización de los niños de los orfanatos para asuntos de política exterior. 

La nueva ley se ha convertido en la segunda iniciativa del Kremlin que es objeto de controversia en las filas de la élite. La primera fue una propuesta, como parte de una campaña anti-corrupción, para prohibir a los funcionarios tener propiedades en el extranjero. La élite rusa, después de haber adquirido una considerable riqueza y libertad de movimientos, se está mostrando cada vez más cansada del gobierno de Putin. Mientras que antes Putin ofrecía a la élite la riqueza y la impunidad a cambio de lealtad, ahora exige que tome partido en el caso Magnitski, que podría dificultar sus negocios en el Oeste. 

Muchos opinan que la nueva ley, que supuestamente tiene como objetivo a los Estados Unidos, es en realidad contra los propios ciudadanos rusos y continúa las políticas adoptadas por el Kremlin después de una ola de protestas de hace un año. Puede que Putin, que necesitaba una nueva forma de atraer a los votantes, ha conseguido lo contrario: la élite se ha unido a la oposición política en su crítica. Este inesperado cambio de la situación abre nuevas perspectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...