martes, 10 de enero de 2012

Las redes sociales, una amenaza para los niños adoptados

Los jóvenes británicos adoptados tras sufrir una niñez con abusos corren el riesgo de volver a padecer desórdenes emocionales porque sus padres biológicos recurren a Facebook u otras redes sociales para tratar de localizarlos, dijeron el jueves las agencias de adopción.

La facilidad con la que los padres biológicos pueden emplear la tecnología para entrar en contacto con sus hijos sin advertencia y sin seguir el protocolo establecido han alarmado a las agencias de adopción.

Las familias que han sufrido este problema han descrito la experiencia como estar en un 'accidente de coche a cámara lenta' que les ha dejado 'golpeados y magullados'. Algunas familias se han roto.

'Los sitios de redes sociales han puesto todo al descubierto: no puedes mantener nada en secreto', dijo Julia Feast, consultora de la Asociación Británica para la Adopción y la Acogida (BAAF).

'Desestabiliza a toda la familia', dijo a Reuters. 'Es como una bomba que se lanza en el interior y no sabes cómo recomponer de nuevo las piezas si los niños no están preparados'.

Según la ley británica, los padres biológicos no pueden acceder a los registros de adopción de sus hijos y habitualmente, en los días previos a las redes sociales, era muy difícil que retomaran el contacto.

Desde 2005, los adultos adoptados y sus familiares biológicos tienen el derecho legal de preguntar por servicios de intermediación para que una agencia autorizada les permita contactar, pero puede ser revocado si existe algún tipo de inquietud tras una valoración.

Se desconoce cuántos padres biológicos recurren a las redes sociales para sortear este proceso, pero la BAAF dijo que estaba recibiendo 'más y más casos'.

'Hemos escuchado algunas historias horrorosas, pero desconocemos con qué frecuencia está sucediendo', añadió Feast.
'Creo que tenemos que aceptar que esta es la forma en que la gente se comunica en la actualidad y cada vez más gente recure a esta forma para tratar de encontrar a sus familiares'.

'No podemos ignorarlo, pero tenemos que ser proactivos, de forma que la gente lo pueda gestionar si sucede'.

La BAAF quiere que el Gobierno cree un sistema donde las agencias y los padres de adopción puedan ponerse en contacto y compartir sus experiencias, aprendiendo de los otros.
No son sólo los padres biológicos los que retoman el contacto. Los niños adoptados, especialmente si están en una edad en que empiezan a sufrir ansiedad y quieren rebelarse, también lo hacen.

Otra agencia, Adoption UK, que apoya a los padres que adoptan, sugiere que los progenitores de adopción sean honestos con sus hijos, y no permitan que aprendan su historia anterior a través de 'cristales tintados de rosa'.

Fuente: http://noticias.terra.es/2012/ciencia-y-tecnologia/0105/actualidad/las-redes-sociales-una-amenaza-para-los-ninos-adoptados.aspx



1 comentario:

Mei dijo...

No sé cómo tomarme esta noticia...Ante esta perspectiva futura...¿mejor buscar los propios padres los orígenes bio...para tranquilizar y en cierta medida, conformar y rebajar la ansiedad de saber sobre el pasado de los chicos y chicas adoptados...? Me faltan datos sobre estas familias y el proceder de estos padres adoptivos...para saber si ocultaron y no hablaron claro con sus hijos...sobre este asunto...

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...