Ir al contenido principal

Las adopciones internacionales duplican a las nacionales en apenas una década

El pasado año 130 pontevedreses tramitaron solicitudes en países extranjeros frente a 78 que optaron por menores gallegos

http://fotos00.farodevigo.es/fotos/noticias/318x200/2011-08-27_IMG_2011-08-27_20:41:00_ponte3.jpg
La familia Cidrás-Cabanelas al completo en el parque infantil de Marín. // Gustavo Santos

María R. supo que era adoptada cuando cumplió dieciséis años. Lo recuerda como un momento "emocionalmente duro " y no porque, como asegura, le confirmasen una realidad que intuía si no "porque ví temor y tensión en mis padres por la reacción que pudiese tener, por si les reprochaba algo". Ahora ha cumplido 31 años y asegura que jamás tuvo interés en saber por qué su madre biológica no quiso saber nada de ella. "Soy hija de la única madre y el único padre que conocí" aunque reconoce que envidia la naturalidad con la que a día de hoy se habla y aborda el tema de la adopción. "Ha dejado de ser un estigma", resume esta pontevedresa, nacida en Oia.

Quien sí sabe que es un niño adoptado es Andrés,que llegó a Marín desde Ucrania hace dos años, para integrarse en la familia Cidrás-Cabanelas en donde es feliz con sus padres, Toño y María José, y su hermana Sara.

Aunque llegó a casa en septiembre de 2009, la solicitud de adopción tramitada por María Cabanelas y Antonio Cidrás, data de 2007, un año en el que 190 pontevedreses optaron por recurrir al extranjero para formar o aumentar una familia mientras que otros 90 optaron por demandar un menor nacido en Galicia y en el que se dictaron 51 autos de adopción definitivos.

El factor tiempo fue determinante para que los Cidrás-Cabanelas se decantasen por la adopción internacional y, en concreto por Ucrania. "Una vez decididos a adoptar no queríamos eternizarnos hasta alcanzar el objetivo, nos informamos y vimos que en Ucrania el proceso era relativamente rápido" explica María José Cabanales que en su decisión contó con el entusiasmo de su hija Sara –"no paraba de decir que quería un hermano "– y el apoyo sin fisuras de su marido.

"También Sara tuvo mucho que ver en la elección del país porque habíamos valorado Etiopía y ella nos dijo que, claro, así siempre todos iban a saber que su hermano era un niño adoptado", explica la orgullosa madre de los dos pequeños, que como cualquier pareja de hermanos "no paran de pelearse pero tampoco viven el uno sin el otro".

En Galicia, como ocurre en el resto del Estado español,en la última década las adopciones internacionales fueron en aumento hasta prácticamente duplicar a las nacionales aunque, tal como recogen las estadísticas del Servicio de Menores de la Consellería de Traballo e Benestar, la crisis hizo caer el número de solicitudes para menores del exterior desde las 190 presentadas en el año 2007 a las 115 registradas en 2009. El pasado año, sin embargo, se registró un nuevo repunte hasta llegar a los 130. El número de demandantes de menores gallegos fue entonces de 78.

La primera década del siglo había comenzado con la relación invertida ya que en el año 2000 hubo 224 solteros, parejas o familias que buscaban un hijo para ofrecerle un hogar frente a 64 pontevedreses que tramitaban sus solicitudes en el extranjero.

Es verdad que entonces sólo hacía cinco años que se había abierto la posibilidad de las adopciones internacionales pero también que había más menores nacionales susceptibles de ser adoptados. El aumento de las medidas familiares de protección hizo caer los abandonos y desde la Xunta se prioriza la relación del menor con su familia biológica.


Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/08/28/adopciones-internacionales-duplican-nacionales-apenas-decada/575084.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu