Ir al contenido principal

Cine chino urgente y combativo


 http://www.diariovasco.com/noticias/201108/25/Media/M3-7868922--647x231.JPG










Veinte películas componen la retrospectiva ‘Sombras digitales’ del Zinemaldia


Es la retrospectiva que constituye una mayor incógnita de las tres que presenta este año el Festival del San Sebastián, y también la que constituye, más que una mirada al pasado del cine, una crónica urgente de lo que está pasando ahora mismo. ‘Sombras digitales: cine chino de última generación’ es el título completo de este conjunto de veinte películas, dieciocho largometrajes y dos cortos, que repasan el cine realizado en los últimos diez años de un país en frenética transformación».


José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, explica que «la idea es que el ciclo represente las distintas tendencias del cine digital chino en la actualidad, en todas sus variantes. Aunque la mayor parte es un cine de combate, de guerrilla, hecho con muy pocos medios y que intenta mostrar qué está pasando en la sociedad china y cómo se está transformando política, económica y socialmente, también hemos incluido una película como ‘Crazy Stone’, que fue un éxito de taquilla brutal y es una película con vocación totalmente comercial», especifica Rebordinos.
http://theseventhart.files.wordpress.com/2010/04/jia-zhang-ke.jpg 
Jia Zhangke

En la selección se incluyen dos películas de Jia Zhangke, el director más conocido de esta generación, por películas como ‘Naturaleza muerta’ (‘Still Life’), que ganó el Leon de Oro en la Mostra de Venecia, y ya reflejaba ese proceso de transformación urbana y la forma en que afecta a sus habitantes. En este ciclo se presentará un largometraje anterior de Jia Zhangke, ‘Placeres desconocidos’ (2002) y el cortometraje ‘In Públic’. 
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSrdd43rsoqwb_8WBeMgb24SDtH5ROCKcQIfWLINFDAlN3A1lrHpg 
Wang Bing

Otro cineasta reconocido y premiado internacionalmente es Wang Bing, que ha destacado hasta ahora con una serie de documentales, pero de quien se verá en San Sebastián ‘Jiabiangou’, su primer filme narrativo, que el año pasado participó en la sección oficial de Festival de Venecia.
Conflicto y debate
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR4uDWrP_VG390Y8Oj8n0VQVg9vP6HUIO9ypZRuTPD8PPgB8nRF
Ou Ning
En general, las películas escogidas «tratan temas que causan conflicto o debate en la sociedad china», explica Rebordinos. «Una película como ‘Enter the Clowns’ es una reclamación de los derechos de los gays, absolutamente ‘underground’, que puede recordar a las primeras películas de Pedro Almodóvar o Iván Zulueta». Una película como ‘Disorder’, de Huang Wekai trata de «mostrar el caos de la sociedad china en este momento de gran transformación» y ‘Meishi Street’, de Ou Ning, refleja «la lucha política de los habitantes de una calle para que no transformen su barrio con miras a los juegos olímpicos», explica Rebordinos.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDBz9j6NLitT1T6r1m0Y0EPTYbfXTknCxqjee6HJdjIE3y9oZZ

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVRQ-RAwvLcQP7sI6HjQsvqhlj-0PxAPZMF1xtn0gLjPr6TvPJ
Huang Wekai

Otra de las características de este cine que surge de la disponibilidad de cámaras digitales que han lanzado a numerosos nuevos cineastas a registrar el momento que está viviendo su país, es que los géneros se mezclan. «Hay películas documentales, películas de ficción, y también algunas que mezclan las dos cosas. Incluso en alguna película de ficción aparecen personajes reales, así que es un cine muy variado en géneros, en formas de hacer, y la mayor parte de las veces tiene ese punto combativo», añade Rebordinos quien también destaca que está muy presente el tema de la mujer, y hay varias directores entre las películas seleccionadas.
Bérénice Reynaud, la delegada del Zinemaldia para Asia, es la comisaria del ciclo, que ha brindado la posibilidad de que este cine poco visto y de difícil acceso, porque no suele llegar a las salas comerciales, tengan un hueco en el Festival de San Sebastián. 
«Bérénice Reynaud es una de las mayores autoridades del cine chino, y ha publicado algunos de los textos más importantes en el mundo sobre este tema», afirma el director del Festival. «A través de ella conocemos de primera mano lo que está pasando allí. Vimos que había una coherencia en todo ese cine, y unas líneas de trabajo muy claras, y que tenían que ver con este momento concreto, nos pareció que era buena ocasión para dar salida a un cine que normalmente no llega a las pantallas».
Presencia de dos directores
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUf-NKq75bcv4uXfDPQ1_3GpZShNyzcg9S4Cj5IDSQgQZmpl0L 
Liu Jiayin

Dos de los cineastas chinos vendrán a San Sebastián a presentar el ciclo: la directora Liu Jiayin, de quien se verá ‘Oxhide II’ segunda incursión en un universo de ficción en el que sin embargo participan sus propios padres, y rodada con una cámara de miniDV; y Zhu Wen, que es además novelista, y mostrará su película ‘Thomas Mao’, un surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1_4S3_EhUGDnczeKq6LtjBW8TJQ67m_y_ddH5lULb6Ad2o42stw
 Zhu Wen
En el ciclo, coorganizado por el Museo de San Telmo y el Zinemaldia, con la colaboración también de la Filmoteca de Catalunya, se incluyen también otros filmes que vienen avalados por premios en festivales internacionales. Es el caso de ‘The Other Half’, de Ying Liang, que ha sido galardonada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjoxm3937zSuv4qjIJu9Az1bzaVdK2j1ol_9kd70bkV1hnXsQZwg

Ying Liang
En el caso de ‘Jalainur’, el segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye, ha recibido el Fipresci en el Festival de Pusan, y el Premio al Nuevo Talento en Shangai. También ‘Perfect Life’, de Emily Tang, que refleja con la ironía del título las condiciones de vida de las mujeres enChina, fue reconocida en el Festival de Vancouver. Y ‘The Search’ de Pema Tseden, que se presenta como un poema visual en torno a las dificultades de mantener vivo el arte de la ópera, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shangai.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQPDtQnhiCQxlqsFulyW57_kI8OPoPK_Ng_cEo48VXpuA73hdtv0g

Zhao Ye
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBFwArCjJD2ZZ4Gp0VkI1IaV3tbnKnTj72TE2VE9XKALPT5ySR
Pema Tseden
El Festival de Locarno dio su Lepoardo de Oro el año pasado a ‘Winter Vacation’, de Li Hongqi, que también se incluye en el ciclo.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-Hz915CNSAe5TMo2jrsCTAq7QRjhXvXmryWXMlkRutkGtuTY62A 
Li Hongqi

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu