Veinte películas componen la retrospectiva ‘Sombras digitales’ del Zinemaldia
Es la retrospectiva que constituye una mayor incógnita de las tres que presenta este año el Festival del San Sebastián, y también la que constituye, más que una mirada al pasado del cine, una crónica urgente de lo que está pasando ahora mismo. ‘Sombras digitales: cine chino de última generación’ es el título completo de este conjunto de veinte películas, dieciocho largometrajes y dos cortos, que repasan el cine realizado en los últimos diez años de un país en frenética transformación».
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, explica que «la idea es que el ciclo represente las distintas tendencias del cine digital chino en la actualidad, en todas sus variantes. Aunque la mayor parte es un cine de combate, de guerrilla, hecho con muy pocos medios y que intenta mostrar qué está pasando en la sociedad china y cómo se está transformando política, económica y socialmente, también hemos incluido una película como ‘Crazy Stone’, que fue un éxito de taquilla brutal y es una película con vocación totalmente comercial», especifica Rebordinos.
Jia Zhangke
En la selección se incluyen dos películas de Jia Zhangke, el director más conocido de esta generación, por películas como ‘Naturaleza muerta’ (‘Still Life’), que ganó el Leon de Oro en la Mostra de Venecia, y ya reflejaba ese proceso de transformación urbana y la forma en que afecta a sus habitantes. En este ciclo se presentará un largometraje anterior de Jia Zhangke, ‘Placeres desconocidos’ (2002) y el cortometraje ‘In Públic’.
Wang Bing
Otro cineasta reconocido y premiado internacionalmente es Wang Bing, que ha destacado hasta ahora con una serie de documentales, pero de quien se verá en San Sebastián ‘Jiabiangou’, su primer filme narrativo, que el año pasado participó en la sección oficial de Festival de Venecia.
Conflicto y debate
Ou Ning
En general, las películas escogidas «tratan temas que causan conflicto o debate en la sociedad china», explica Rebordinos. «Una película como ‘Enter the Clowns’ es una reclamación de los derechos de los gays, absolutamente ‘underground’, que puede recordar a las primeras películas de Pedro Almodóvar o Iván Zulueta». Una película como ‘Disorder’, de Huang Wekai trata de «mostrar el caos de la sociedad china en este momento de gran transformación» y ‘Meishi Street’, de Ou Ning, refleja «la lucha política de los habitantes de una calle para que no transformen su barrio con miras a los juegos olímpicos», explica Rebordinos.
Huang Wekai
Otra de las características de este cine que surge de la disponibilidad de cámaras digitales que han lanzado a numerosos nuevos cineastas a registrar el momento que está viviendo su país, es que los géneros se mezclan. «Hay películas documentales, películas de ficción, y también algunas que mezclan las dos cosas. Incluso en alguna película de ficción aparecen personajes reales, así que es un cine muy variado en géneros, en formas de hacer, y la mayor parte de las veces tiene ese punto combativo», añade Rebordinos quien también destaca que está muy presente el tema de la mujer, y hay varias directores entre las películas seleccionadas.
Bérénice Reynaud, la delegada del Zinemaldia para Asia, es la comisaria del ciclo, que ha brindado la posibilidad de que este cine poco visto y de difícil acceso, porque no suele llegar a las salas comerciales, tengan un hueco en el Festival de San Sebastián.
«Bérénice Reynaud es una de las mayores autoridades del cine chino, y ha publicado algunos de los textos más importantes en el mundo sobre este tema», afirma el director del Festival. «A través de ella conocemos de primera mano lo que está pasando allí. Vimos que había una coherencia en todo ese cine, y unas líneas de trabajo muy claras, y que tenían que ver con este momento concreto, nos pareció que era buena ocasión para dar salida a un cine que normalmente no llega a las pantallas».
Presencia de dos directores
Liu Jiayin
Dos de los cineastas chinos vendrán a San Sebastián a presentar el ciclo: la directora Liu Jiayin, de quien se verá ‘Oxhide II’ segunda incursión en un universo de ficción en el que sin embargo participan sus propios padres, y rodada con una cámara de miniDV; y Zhu Wen, que es además novelista, y mostrará su película ‘Thomas Mao’, un surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente.
Zhu Wen
En el ciclo, coorganizado por el Museo de San Telmo y el Zinemaldia, con la colaboración también de la Filmoteca de Catalunya, se incluyen también otros filmes que vienen avalados por premios en festivales internacionales. Es el caso de ‘The Other Half’, de Ying Liang, que ha sido galardonada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.
Ying Liang
En el caso de ‘Jalainur’, el segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye, ha recibido el Fipresci en el Festival de Pusan, y el Premio al Nuevo Talento en Shangai. También ‘Perfect Life’, de Emily Tang, que refleja con la ironía del título las condiciones de vida de las mujeres enChina, fue reconocida en el Festival de Vancouver. Y ‘The Search’ de Pema Tseden, que se presenta como un poema visual en torno a las dificultades de mantener vivo el arte de la ópera, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shangai.
Zhao Ye
Pema Tseden
El Festival de Locarno dio su Lepoardo de Oro el año pasado a ‘Winter Vacation’, de Li Hongqi, que también se incluye en el ciclo.
Li Hongqi
Comentarios