Ir al contenido principal

Bebés en papel de regalo

Siete asturianos dados en adopción o en busca de su familia se suman a una demanda nacional para exigir que se investigue el robo y la venta de niños

Envuelta en papel de regalo llegó a su hogar de adopción una niña nacida en Asturias. Fue a finales de los años sesenta. Casos como el suyo se sucedían por todo el país. En 1969 por un bebé se pagaban 200.000 pesetas y en ese siniestro mercadeo participaban médicos, enfermeras, comadronas, monjas, curas, directores de clínicas... Asturias no es una excepción.

Siete asturianos se han sumado a la demanda colectiva que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentará el próximo 27 de enero a la Fiscalía General del Estado solicitando que se investigue el robo y la compraventa de niños en España, y que se reabran sus casos. Todos, más de 250 en toda España, son víctimas de este sórdido comercio de uno u otro modo.

Entre los demandantes asturianos hay niños -ahora adultos de mediana edad-, hermanos y hermanas, incluso madres en busca de bebés a los que nunca llegaron a tener en los brazos y que sospechan que fueron cruelmente engañadas. El presidente de Anadir, Antonio Barroso Berrocal, por ejemplo, descubrió que quienes siempre creyó que eran sus padres biológicos lo compraron «a una monja y un cura en Zaragoza». Dice saber que en Asturias hay más de los siete casos que secundan la denuncia -que presentará en nombre de los demandantes el abogado Enrique Vila- pero revolver en el pasado, admite, puede resultar demasiado doloroso para algunos de ellos.

Los bebés cuyas adopciones están bajo sospecha pasaron por el Hospital General de Asturias, por el Hospicio Provincial -reconvertido a principios de los años setenta en hotel de la Reconquista- o por el Hogar Infantil de Oviedo, que dependía de la Diputación Provincial.

Barroso advierte de que la codicia se extiende por todas partes, y de ella no se libran centros sanitarios públicos ni privados, ni laicos ni religiosos. Tampoco el tiempo la ha alejado: Anadir tiene constancia de adopciones irregulares de bebés en los años 2007 y 2009. Ya no son para el mercado nacional, aclara, se envían a países como Alemania o Suiza y los precios se han actualizado: un niño sano cuesta entre 100.000 y 120.000 euros, dice.

Barroso corrige a quienes vinculan la venta de menores con la dictadura franquista o con la Iglesia. Si abundan los casos en los años sesenta, dice, es porque fue entonces cuando las parturientas comenzaron a ser atendidas en los hospitales; y si a menudo hay monjas y curas implicados en ellos, es porque era frecuente que trabajaran en instituciones de acogida. «Es, simplemente, un negocio», sostiene.

Las historias se repiten. En Asturias, como en otros lugares y según algunos testimonios, los bebés se servían a la carta y los adoptantes tenían incluso la posibilidad de elegir el sexo de su futuro hijo.

Entre los años sesenta y los noventa 300.000 niños españoles fueron robados a sus madres, vendidos o dados en adopción de manera irregular, asegura el presidente de Anadir, Antonio Barroso. Muchos de ellos nunca lo sabrán, pero la asociación pelea por quienes intentan despejar las sombras que se ciernen sobre su pasado. Hasta ahora, explica, las demandas particulares interpuestas por los afectados han sido desestimadas, por el tiempo transcurrido. Sin embargo, Barroso esgrime, acogiéndose a la jurisprudencia existente, que estos delitos no prescriben.

Barroso habla de simulación de partos, secuestros, engaños, falsificación y destrucción de documentos, todo por dinero. Dice que la sustracción de bebés por motivos ideológicos, a las madres represaliadas tras la Guerra Civil no deja de ser anecdótica comparado con el ingente tráfico de niños que se registró en España.

Y las familias que pagaban por los bebés eran en su inmensa mayoría también víctimas de ese trapicheo. «Les decían que sus madres eran prostitutas o drogadictas, que habían muerto en un accidente de tráfico y que, en definitiva, estaban haciendo un favor a los niños», cuenta. De todos modos, la generosidad con la que acogían a los chiquillos no los liberaba de pagar por ellos. Los padres adoptivos evitaban hablar del asunto, si es que por alguna circunstancia sus hijos recelaban y preguntaban. Curas, monjas o comadronas suelen aparecer en los relatos. «En este asunto hay implicada gente muy importante», afirma Barroso, justificando ese silencio.

Fuente: http://www.lne.es/ultima/2010/12/17/bebes-papel-regalo/1008823.html

Comentarios

inteligencia999 ha dicho que…
Tremendo que acurran este tipo de cosas. NO me extraña que en algunos paises del mundo se sigan vendiendo bebés. Es increible.


Gustavo
Curso de estimulación
temprana

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu