Ir al contenido principal

La Comunidad frena una adopción que dio "por error"

"Firmamos una preadopción", alega la familia que acogió a la niña

A Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos les dieron a una niña en régimen de preadopción. Se la llevaron a su casa en mayo y durante seis meses vivieron con ella como si fuera su nueva hija, la tercera, después de otras dos niñas que adoptaron, las dos extranjeras. Era la recién llegada. Solo les quedaba esperar a que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia les concediese la adopción definitiva. No fue así. El 19 de octubre les comunicaron que la madre había aparecido y que se estaba pensando devolverle a la niña. Cosa inusual, ya que las preadopciones parten de la necesidad de romper los lazos del menor con la familia biológica. ¿Qué ocurrió, entonces? "Un error", explican desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Un error sustancial.

Según expuso ayer una portavoz del Instituto del Menor, en algún paso de los trámites relacionados con la niña su caso descarriló, pues, de alguna manera que no se precisa, se firmó un contrato de preadopción con Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos (ambos de 41 años) cuando lo que se pretendía era darles a la niña en acogida, es decir, como huéspedes temporales hasta que se comprobase si la madre biológica podía hacerse cargo de la niña, que ahora tiene dos años y medio.

La familia asegura que no supo nada del "error" hasta octubre, cuando, según su versión, se lo comunicó en persona el director del Programa de Acogimiento del Instituto del Menor. "Nosotros nunca pedimos un acogimiento", afirma Pérez; "firmamos una preadopción".

Este documento lo refrendaron el 31 de mayo de 2010. En él se estipulaba que la intención del Instituto del Menor era "promover judicialmente la adopción de la niña a corto plazo". De acuerdo con la descripción de los hechos de la Consejería de Familia, el contrato fue papel mojado desde el principio, ya que se debería haber firmado uno de acogida. ¿Por qué?

La enrevesada historia de la chiquilla, que por el momento sigue viviendo con su nueva familia, empezó el 26 de febrero de 2010, el día que su madre la dejó al cuidado de otra mujer, según detalla un informe técnico sobre el caso del Instituto del Menor. El tres de marzo la cuidadora lo entregó al Centro de Primera Acogida de Alcorcón. Las "opacas" explicaciones de esta persona sobre el paradero de la madre, dice el documento, no permitieron determinar si la había abandonado. En primer lugar, el Instituto del Menor supuso que había sido así.

De ahí viene la primera propuesta de la Comisión de Tutela del Menor, optar por darla en adopción (7 de abril). La idea duró menos de un mes, ya que el Instituto descubrió luego que la misteriosa cuidadora había entregado en el pasado a otra menor cuya madre acabó apareciendo y recuperándola. Esto congeló la hipótesis del desamparo. Así, el cinco de mayo, la Comisión acordó que la niña fuese entregada en "acogimiento familiar permanente". Consideraron que debían dar tiempo a una posible reaparición de la madre biológica.

La niña, sin embargo, fue dada en preadopción, un supuesto fallo burocrático que se enmendó cuando apareció la madre. La familia de acogida sostiene en una denuncia que ha enviado a la Fiscalía de Menores que la razón que le ha dado el Instituto para anular la preadopción es que al fin se ha localizado a la madre biológica, que vive en un centro de acogida y es testigo protegido en un caso de trata de mujeres. Los denunciantes afirman, además, que en una reunión (15 de septiembre) se vieron "forzados" a firmar un documento de "acogimiento provisional"; creían que les retirarían a la niña de inmediato si no lo hacían.

La atribulada vida de la niña permanece en suspense. El Instituto del Menor pretende hacer valer el derecho de la madre biológica de tener a su hija, en caso de que compruebe que está en condiciones para ello. Helga Cascos y Miguel Ángel Pérez se aferran a su contrato legal y exigen que se ponga por encima de todo el interés de la niña.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Comunidad/frena/adopcion/dio/error/elpepuespmad/20101214elpmad_1/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...