Ir al contenido principal

Las adopciones internacionales ya no están al alcance de todos, solo de funcionarios o titulados

  • La crisis ha provocado que en 2011 solo este perfil pueda optar a adopciones internacionales.
  • Una experta cree que la inseguridad económica es la que hace que las familias "no se lancen a esto porque tiene sus riesgos".
  • "Muchas de las familias que antes de 2011 podían ahora están en el paro, por lo que se quedan los pudientes, los que tienen el sueldo fijo", dice una psicóloga. 
 

    La crisis ha provocado que en 2011 solo los funcionarios o titulados superiores pudieran seguir optando a las adopciones internacionales de menores. Anteriormente, este trámite estaba al alcance de cualquier familia, desde una persona que trabaja en un kiosco hasta empresarios de pymes, pero las circunstancias de la recesión económica ha hecho que este perfil desaparezca. 

Así coinciden la psicóloga de Amofrem, Lola García, y la directora de Feyda, María Angeles Amorós, quienes señalan que el perfil actual responde a "funcionarios o personas con titulación universitaria".
En opinión de Amorós, la inseguridad económica hace que las familias "no se lancen a esto, que es una aventura que nunca sabes cómo va a salir y tiene sus riesgos".
Desde la entidad colaboradora para las adopciones internacionales (ECAI) Amofrem, Lola García apunta que "muchas de las familias que antes de 2011 podían ahora están en el paro, por lo que se quedan los pudientes, los que tienen el sueldo fijo, como los médicos, abogados, funcionaros"; en definitiva, titulados superiores.
Otra visión, en este caso compartida por Amofrem, es que la crisis, de una u otra manera, "ha frenado el que las familias hayan hecho adopciones internacionales".

Descenso en las adopciones

Mientras que en 2010 se realizaron desde Amofrem 60 tramitaciones en el conjunto nacional (65 niños), en 2011 se observó una clara disminución al venir a España 40 niños.
Las adopciones han disminuido casi a la mitad pero porque el país está adecuando mejor su propio proceso de adopción
Un descenso que Lola García atribuye a la actual etapa de recesión económica, dado que en Etiopía, que es el país con el que trabajan, los trámites siguen siendo los mismos. Sin embargo, prevé para este año que los datos sean mejores.
Esta lectura, desde Feyda, es diferente, en el sentido de que sí que han observado una disminución en las adopciones, sobre todo de 2009 a 2010, pero no por la crisis, sino por el proceso mismo que se hace ahora y en la línea de las asignaciones, ya que la ECAI "solo percibe dinero cuando hace una adopción, y si en lugar de realizar 80 se hacen 30, ese dinero menos entra en la ECAI".
En concreto, los datos de Feyda reflejan un descenso de 2009 a 2010, mientras que los datos en 2010 y 2011 son "parecidos". Así, reconoce que las adopciones "han disminuido casi a la mitad pero porque el país está adecuando mejor su propio proceso de adopción y eso hace que nos pidan más documentación, lo que entraña más tiempo y, por consiguiente, menos adopciones".
Por ejemplo, ha explicado, "antes los niños no tenían partida de nacimiento biológica y ahora, para iniciar la documentación de un niño que sea adoptable hay que inscribirlo en el registro civil de partida de nacimiento biológica, con el tutor, el padre o la madre y luego tiene que ir a la Corte y testificarlo con tres personas".
En 2010 Feyda realizó 36 adopciones en el conjunto nacional, y en 2011, descendió hasta las 32 adopciones. Ambas ECAI coinciden en argumentar que no existe un prototipo específicode familias adoptantes.
Por su parte, Amorós ha reconocido que al comienzo de las adopciones existió este proceso a la carta: "Sacabas los niños y a ver cuál le gustaba, no era ilegal porque todo se hacía de forma legal, pero no era honesto".
Un panorama que, según ha desvelado, ha cambiado, ya que "se ha ido estableciendo que lo más importante es el niño y sus intereses son los que priman, y eso se ha ido afianzando más". "La sociedad ahora es multicultural, y eso nos hace un poco mejores", ha destacado.

Los trámites para adoptar

Hay que tener en cuenta que la tramitación del expediente para la adopción se puede hacer a través de una entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI) o bien directamente a través del Ministerio de Sanidad.
Para todos los casos existe la obligación de realizar los informes de seguimiento y enviarlos al país de origen del menor adoptado y en la lengua oficial del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...