Sesenta y cuatro chicos han pasado sus dos primeras semanas en la Escuela de Secundaria de Shanghai sólo para niños, cuya fundación a principios de este mes trajo consigo un amplio debate.
Por Wang Hongyi en Shanghai (China Daily)
Sesenta y cuatro chicos han pasado sus dos primeras semanas en la Escuela de Secundaria de Shanghai sólo para niños, cuya fundación a principios de este mes trajo consigo un amplio debate.
"No me siento en absoluto incómodo aquí. En realidad, así nos expresamos abiertamente con otros niños, "dijo Qin Jiajie, estudiante de 15 años. "A veces, me pongo un poco nervioso y tímido alrededor de chicas."
La Escuela de Secundaria N°8 de Shanghai en el primer campus sólo para chicos de la ciudad, y forma parte de un programa piloto para intentar resolver la crisis de los chicos, mejorando su rendimiento académico y realzando la masculinidad. Un fenómeno del que se ha hablado mucho últimamente es la crisis de los niños, en la que las chicas las superan intelectualmente causándoles un profundo sentimiento de inferioridad.
Un reportero del China Daily presenció una clase diseñada a impulsar el desarrollo de los chicos, basada en la psicología masculina.
En el aula, los más de 30 estudiantes vieron un cortometraje sobre un hombre cuyas manos eran inusualmente pequeñas, debido a una rara enfermedad congénita, persona que se convirtió en un sastre famoso después de descubrir que tenía habilidades de costura únicas debido a sus manos.
Los muchachos se reían mucho durante el vídeo. Después, el profesor los dividió en cuatro equipos para que sacaran conclusiones didácticas.
Los métodos educativos de la escuela han sido adaptados a la enseñanza de estudiantes de género masculino, teniendo en cuenta sus diferencias psicológicas y fisiológicas con respecto a las niñas. La enseñanza en este centro está enfocada a la responsabilidad social y a la creación de un perfil académico y profesional.
Este método de enseñanza se aleja del típico método de memorización y repetición que tradicionalmente se lleva a cabo en china, técnica que a las niñas se les da mucho mejor a que los niños.
Lu, de 50 años, tiene un hijo que estudia en la Universidad de Tsinghua, una de las mejores de China.
La experiencia de Lu como profesor y padre le hizo pensar que los estudiantes deben aprender de manera diferente según sus características.
"Queremos ayudar a cada niño a desarrollar sus talentos únicos al máximo, en vez de poner énfasis únicamente en los grados", dijo Lu.
El centro sólo para niños ha atraído las críticas en la ciudad durante los últimos meses ya que no todos están de acuerdo con este tipo de separación por sexo.
Liu Yan, padre de un estudiante, se opone firmemente a la idea.
"Podría reducir la capacidad de los niños de comunicarse con el sexo opuesto", dijo. "Mantener a los niños alejados de las niñas puede causar otros problemas que podrían ser incluso más graves que la crisis de inferioridad que sufren algunos niños en las escuelas mixtas".
Pero los jóvenes no parecen estar de acuerdo.
Li dijo que se sentía orgulloso cuando le dijo a sus ex compañeros de clase sobre su nueva escuela secundaria sólo para niños. "Me llevo bien con todos mis compañeros de clase. Todos somos chicos" dijo.
La mayoría de los niños matriculados en la escuela van por su propia voluntad y reciben el apoyo de sus padres y profesores, dijo.
"Muchos padres tienen una mentalidad más abierta sobre el hecho de que sus hijos vayan a escuelas sólo para niños. Quieren sus hijos desarrollen plenamente sus facultades masculinas, cosa que en centros mixtos no sería posible", dijo Lu.
En los últimos años, la idea de la crisis de los niños ha ido ganando terreno en China, y algunos expertos han dicho que es evidente el constante deterioro de la masculinidad en un sistema educativo en el que las niñas van ganando terreno.
Wang Ronghua, director de la Fundación de Desarrollo Educativo de Shanghai, ha afirmado desde hace mucho tiempo que el complejo de inferioridad que desarrollan muchos niños en las escuelas afectará negativamente a la innovación científica y tecnológica de China.
"Pero se necesita un estudio más exhaustivo para saber qué niños deben ser enviados a colegios mixtos o a centros sólo para niños", dijo.
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