sábado, 18 de diciembre de 2010

20.000 familias esperan desde hace años adoptar en el extranjero

El endurecimiento de las condiciones en los países de origen ha disparado hasta los 5 años la lista de espera

Las asignaciones bajaron un 5% en 2009 por cuarto año consecutivo.- Rusia se consolida como primer país con más peticiones, por detrás se sitúan Etiopia, China, Ucrania y Colombia

Joaquín y Beatriz han esperado seis años para ser los padres de Eva, un bebé de 8 años que verán por primera vez en las próximas horas. Este matrimonio asturiano cogió un avión ayer sábado con destino a China. "Estamos emocionados y muy nerviosos, pero con una ilusión enorme". Un largo proceso en el que han visto quedarse en el camino a familias, a parejas separarse, se han planteado suspender la adopción, o simplemente desesperarse. "Al final resistes por convicción, porque por encima de todo quieres ser padre", explica por teléfono Joaquín, el día antes del viaje.

Cuando esta familia decidió adoptar en el extranjero, la demora era de año y medio, pero se encontraron con el retraso en la comunidad para la tramitación del expediente de idoneidad. Pero hoy la lista de espera supera los cinco años, según CORA, la Coordinadora de Defensa de la Adopción y el Acogimiento Familiar. "Hay menos niños en los orfanatos y los países de origen han endurecido las condiciones", explica Javier Álvarez, coordinador del colectivo. En la actualidad unas 20.000 familias esperan adoptar en el extranjero, según los datos de la Unión de Asociaciones por la Adopción y el Acogimiento de Menores.

Los adoptantes aseguran que cada vez son más los requisitos en el exterior, porque hay menos niños en los orfanatos. Además, ha cambiado el perfil del menor que se asigna, hay más menores de 3 a 5 años.

China, al tercer puesto

Desde que este país asiático endureció hace 3 años las condiciones para adoptar, ha cambiado el dibujo, y ha pasado de ser el primer país en peticiones, al tercero, desbancado por Rusia, mientras que Etiopía se sitúa en segundo lugar. Desde 2005 las adopciones han descendido en España, tras el boom en el lustro anterior. En 2009 la caída fue del 5% con respecto al año anterior. En concreto, se resolvieron 3.006 expedientes, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las familias quieren que se aceleren los procesos, pero consideran positivo que el Gobierno impulse las adopciones nacionales y acogida entre menores de seis años desamparados que están en orfanatos. "Nosotros queremos ser padres, nos da igual si adoptando aquí o fuera. Si decidimos adoptar en el exterior es porque aquí nos da la sensación de que todo va mucho más lento", asegura Juan Carlos. Este valenciano y su pareja, Beatriz, iniciaron la adopción en China hace seis años. El expediente sigue encima de la mesa. Ahora están pendientes de que Vietnam les asigne un niño. Pero cuentan otro problema. Los expedientes se suspendieron en agosto, porque este país debe adaptarse a la normativa internacional. "Si antes de año nos llama, la cosa irá adelante. Si no, a esperar. Es la incertidumbre del parto adoptivo.

Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/20000-familias-esperan-hace-anos-adoptar-extranjero/csrcsrpor/20101212csrcsrsoc_4/Tes

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...