Ir al contenido principal

Niños chinos que hablan andaluz

Inocencio Montero explica su experiencia para conseguir traer a Marina a España hace seis años y asegura que el proceso de adopción se ha ralentizado este año con la celebración de las Olimpiadas en Pekín

http://media.grupojoly.com//cache//0000168101_230x230_jpg000.jpg
Inocencio Montero posa con su hija Marina, de seis años, en su estudio de fotografía después de la entrevista.

¿Hablar andaluz con rasgos asiáticos? Desde hace tiempo son muchas las familias jerezanas que gozan de la compañía de niños chinos adoptados. Otras se encuentran en proceso para poder disfrutar de ellos. Para Inocencio Montero y su mujer, la llegada de Marina a sus vidas fue un halo de alegría. "El proceso no fue tan largo como es ahora. Marina llegó con ocho meses de edad y su adaptación fue muy rápida", explican.

Todo proceso de adopción consta de dos fases. En la primera fase se hace una selección que depende de las diferentes comunidades autónomas del país. Fulgencio Arias, de 34 años y en proceso de adopción, asegura en este sentido que "en León en la primera parte se adquiere el certificado de idoneidad antes que en Andalucía. En concreto en Cádiz, los matrimonios que se encuentran en este periodo tienen hasta que hacer un curso de formación".

La segunda fase de adopción se da en el país de origen de cada niño. En este caso China, con la dedicación a las Olimpiadas de Pekín 2008 y el convenio con más de 17 países, hace que lo que antes suponía un año de espera, este año se haya ralentizado más. "Nosotros tuvimos la suerte de que Marina vino rápida, para mi mujer duró poco más del tiempo de un parto", comenta Inocencio Montero. Sin embargo, otros matrimonios, como es el caso de Fulgencio Arias y su mujer, afirman que ahora la segunda fase del procedimiento es mucho más lenta, cada mes se conocen asignaciones que realiza China y "hay meses que se han avanzado sólo tres o siete días de expediente". Fulgencio Arias y su mujer esperan que por fin su hija esté para el año que viene aunque aún no saben la fecha exacta.

Los motivos por los que Inocencio y su esposa decidieron ir a buscar a la pequeña Marina no fue como la mayoría de los matrimonios. Según Inocencio, "nosotros teníamos ya un hijo biológico pero sabíamos de la necesidad de estos países y en concreto el caso de las niñas en China". Cuando la gente suele alabarle por la calle Inocencio dice que a quien hay que elogiar son a estos niños por "llenar de alegría los hogares españoles". En el caso de esta familia, Marina desde muy pequeña sabía que era adoptada. "Al comenzar el colegio y para evitar los comentarios de sus compañeros de clase hablamos con ella". La capacidad de adaptación fue sorprendente comparándola con otros niños chinos que vinieron con ella a España.

Otras familias, como es el caso de Charo Cruz y su marido que ya adoptaron una niña china, han notado esta demora en la segunda fase del procedimiento. Charo asegura que está en proceso de su segunda hija china y que está tardando mucho más que el de su anterior hija Lu, que ya tiene seis años. Charo afirma que "se nota que China ha dedicando mucho tiempo a las Olimpiadas y se está olvidando de los expedientes".

Quizá por las demoras que se dan en el país de Oriente, Rusia se ha convertido en uno de los destinos preferentes para adoptar a menores extranjeros. Inocencio asegura que algunas familias que están adoptando ahora les han comentado que el gobierno chino "obliga a los padres a tener estudios superiores y una salud estable sin trasplantes ni sobrepeso, entre los requisitos". Estas medidas sorprenden a Inocencio y a su esposa, que tuvieron que superar un certificado de idoneidad pero que en nada se le parecía a las trabas impuestas por el gobierno chino en la actualidad.

La alegría de Marina y su gran adaptación ponen en evidencia lo beneficioso de las llegadas de estos niños adoptados a las familias. Inocencio asegura que en su viaje pudo comprobar cómo estaban las pequeñas allí. Emocionado explica que está "orgulloso y contento de poder disfrutar de mi hija". Muchas familias esperan que tras la fiebre deportiva en China se agilicen los trámites para que muchos niños aprendan a hablar, como Marina, el andaluz sin problemas.

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/223434/ninos/chinos/hablan/andaluz.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...