Ir al contenido principal

La humillación de llevar un pañuelo verde

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20111019/001372a9aeaf1008d00e02.jpg




Un simple trozo de tela verde puede dejar una marca muy duradera. Li Yantao, de siete años de edad, es alumno de la escuela primaria experimental nº1 del distrito de Weiyang, en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi. Su escuela le dijo que debía llevar un pañuelo verde al cuello. La razón: no es un buen estudiante, según sus profesores.



En esta escuela, un total de 40 alumnos tendrán que llevar pañuelos verdes al cuello, en vez de los rojos de los Jóvenes Pioneros chinos. La escuela decidió que aquellos niños cuyas tareas y comportamiento general no sean suficientemente buenos, deberán llevar pañuelos verdes como distintivo.

Los padres de estos niños no entienden la razón detrás de esta medida y creen que es inapropiado para los alumnos. “Necesitan autoestima, incluso cuando todavía son muy pequeños, y saben que llevar el pañuelo verde significa que algo no va bien”, afirma una madre, de apellido Su, cuya hija también debe llevar el distintivo.

Muchos alumnos se quitan el pañuelo cuando salen de la escuela. 

El director del centro, Chen Hong, explica: “La idea original era utilizar los pañuelos verdes para reforzar la educacion y ayudar a los alumnos a esforzarse más para llevar un pañuelo rojo; no pensamos que los padres fueran a quejarse”. 

“Nunca hemos discriminado a los alumnos que llevan pañuelo verde y discutiremos una solución apropiada con los padres, para que los niños no se vean afectados adversamente por esto”, explica Chen. 

Esta práctica había caído en desuso en ciudades como Pekín, Shanghái o Wuhan. El vicedirector del comité de trabajo de la juventud de la provincia de Shaanxi dice estar contra estos pañuelos verdes, ya que no cumplen las disposiciones del equipo de los Jóvenes Pioneros chinos, que exigen que el pañuelo sea rojo. “Como organización nacional de masas infantiles, su símbolo debe ser estandarizado”, afirma. 

Xu Jianguo, director de la Sociedad Educativa de Xi’an, declaró en el rotativo local ‘Huashang Ribao’ que los pañuelos verdes dividen a los niños en grupos diferentes y podrían dañar su autoestima. 

Los Jóvenes Pioneros de China, fundada en 1949 y gestionada por la Liga de Jóvenes Comunistas de China, es la mayor organización infantil del país. El pañuelo rojo es su único símbolo y sus miembros son a menudo llamados “pañuelos rojos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

STANDBY

Hoy quiero anunciaros que cierro este blog provisionalmente. No se cuanto tiempo estará cerrado pero por el momento, no voy a seguir con él. Los motivos son varios y no voy a exponerlos aquí. El principal es que quiero darme un respiro y volver con la misma ilusión con la que lo inicié: la adopción de nuestro primer hijo. Doy las gracias a todos los que lo habéis seguido y me habéis acompañado en este viaje que ha sido el más maravilloso del mundo y que pensamos repetir cuando llegue a nosotros nuestro segundo hijo. Gracias también a mis amigos fieles y en especial a Yolanda que siempre ha estado y se que estará para mi en mi presente y mi futuro. Un abrazo enorme para todos, de corazón y nuevamente GRACIAS.