Ir al contenido principal

Adopciones fallidas: el drama de rechazar a un hijo

El rechazo al hijo adoptivo se vive entre el silencio, la vergüenza y un debate moral que cobra notoriedad a medida que se desvelan casos también en nuestro país. Se calcula que en España alrededor de un 2% de las adopciones fracasa, dejando tras de sí una dramática estela de preguntas sin respuesta.

¿Qué ha fallado para que una familia renuncie al hijo adoptado? ¿Contemplaría esa misma posibilidad si se tratara de un hijo natural? Son posiblemente las dos interrogantes más inmediatas que se plantean al abordar un tema que sigue siendo tabú, especialmente para aquellas familias que han vivido algún caso de cerca.

La vergüenza

En 2009, el realizador David Planell llevaba a la gran pantalla una problemática que, por silenciada, no deja de plantear importantes dilemas. En la película La Vergüenza, ganadora de la Biznaga de Oro y protagonizada por Alberto San Juan y Natalia Mateo, una pareja de treinteañeros de clase acomodada se enfrenta a la incapacidad de lidiar con su hijo adoptivo, un chaval de ocho años con serias dificultades de adaptación. Esta historia (como cada una de las otras historias a las que representa) desata una tormenta de consideraciones legales, sociales y personales

Responsabilidad legal
 
La adopción es un proceso irrevocable, con idéntico vínculo legal que el de filiación natural. Un hijo adoptado legalmente cuenta con los mismos derechos que un hijo biológico. Sin embargo, en el caso de las adopciones a nivel nacional, existe un periodo en torno a un año en el que la figura legal de los padres respecto al niño es aún de acogimiento preadoptivo, esto es, un proceso abierto que contempla la posibilidad de ser interrumpido.

Una vez el menor es adoptado oficialmente, toda renuncia abriría un proceso judicial en el que los padres habrían de renunciar deliberadamente a la patria potestad. Del mismo modo sucede con las adopciones internacionales, en cuyo caso el estado receptor dirime la tutela de los menores independientemente de su país de origen, ya que desde el momento de su adopción cuentan con nacionalidad española.
Mientas no exista una familia que adopte al menor 'rechazado', éste permanecerá en un centro de menores

El rechazo: en tierra de nadie

Mientras no exista una nueva familia adoptante para el menor, éste posiblemente será acogido en un centro de menores o en una familia de transición. De hecho, la voz de alerta reciente en torno a la problemática de las adopciones fallidas parte de los servicios de protección a la infancia.

Más allá de consideraciones morales, una historia de adopción fracasada es un trauma para todos los que participaron de ella, pero sin duda es el menor quien mayor amparo necesita. En su caso, la historia se repite, pues el alejamiento de la familia que lo había adoptado reactiva su historia de abandono. 

Cuanto más se acentúa este sentimiento, más probabilidades existen de que el niño se encierre en si mismo y muestre una actitud más defensiva, creándose de este modo una espiral de compleja resolución.

Juicio paralelo

Adicionalmente al marco legal, las adopciones fallidas son tabú por el juicio social que se abre cuando, al igual que sucede con los protagonistas de la citada película La Vergüenza, los padres se plantean renunciar al hijo adoptado.
Por un lado, resulta difícil de comprender que quienes se embarcan en un proceso de adopción digan 'ya no puedo más'. Una adopción es un proceso largo, en el que la voluntad de los adultos por incoporar a un nuevo miembro a la familia se somete a estudios psicológicos hasta ser considerados idóneos para la adopción.

Pero, ¿qué ha fallado? ¿Han sido los filtros los que han obviado algún elemento determinante? ¿Es legítimo hablar de un proyecto fallido? Los juicios de valor no pueden transformar la realidad: sucede.

Cifras en la oscuridad
 
Los expertos calculan que cada año, entre cincuenta y un centenar de familias españolas renuncian al proyecto adoptivo. Las cifras no están claras, ya que los servicios de tutela estatal no distinguen entre hijos biológicos o adoptados. Las familias que recurren a los servicios sociales en estos casos se enfrentan, sin duda, al estigma social. ¿Tenemos tendencia a proyectar nuestros propios juicios morales? ¿Nos resulta raro, bizarro, incomprensible?

Un caso real y polémico
 
En 2007, el caso de un diplomático holandés y su pareja originó una gran controversia internacional. Ambos iniciaron los trámites para devolver a su hija adoptada… siete años después de su adopción.

Toda adopción es una historia que comienza con un abandono, el de los padres biológicos, y eso puedo acabar creando un muro en la nueva relación paterno-filial

Expectativas

Cómo una familia llega a ese punto es otra de las cuestiones críticas. Una de las claves a las que apuntan los expertos para comenzar a desenmarañar la complejidad de esta situación familiar son las expectativas de los adoptantes.

Toda adopción es una historia que comienza con un abandono, el de los padres biológicos. Y esa 'mochila emocional' no se deshace de un día para otro. Reemplazar con las propias expectativas la madurez que requiere comprender esa carga puede acabar creando un muro en la relación con el pequeñín o el chaval que acaba de incorporarse a la familia.

La forma del fracaso

Y el fracaso se presenta con forma de U. Según los expertos, esa sería la curva imaginaria para representar gráficamente los patrones de la renuncia: las cotas más altas se darían al comienzo del proceso adoptivo, pero también en numerosos casos en los que ya ha transcurrido un periodo considerable de tiempo.

Prevención y reparación
 
En el libro El fracaso en la adopción, de Iolanda Galli y Francesco Vieró, los autores plantean dos ejes: identificar tanto factores de riesgo como aquellas dinámicas familiares que pueden confluir peligrosamente en una adopción fracasada.

¿Qué hacer para que la adopción sea un éxito? Psicológos, psicoterapeutas y trabajadores sociales pueden ser una ayuda determinante para detectar a tiempo los puntos más conflictivos e intentar corregirlos en las etapas iniciales de convivencia.










Comentarios

Opiniones incorrectas ha dicho que…
¿Siete años después de su adopción? ¡Qué espanto! Si fuera biológica, ¿la habrían tirado a un pozo? ¿Acaso creen que un ser vivo es una lavadora que no te funciona y la devuelves? Terrible.
educArte ha dicho que…
Es realmente estremecedor... Pensar que son hijos con una carga de sufrimiento que muchos adultos no serímos capaces de soportar, y a quienes se les da un nuevo revés que los marca de por vida. Realmente ser padre adoptivo implica un plus con respecto a la paternidad biológica por cuanto hay que ser capaz de acompañar al hijo en su dolor y ayudarle a superarlo, a rehacerse, a salir adelante. Creo que es imprescindible contar con ayuda profesional y buscarla tantas veces como sea preciso para que la vida del niño y la familia pueda ser lo más feliz posible.

Un saludo,
Beatriz G. Luna
Cristina López ha dicho que…
Hola! Soy periodista. Me gustaría ponerme en contacto contigo para un reportaje que estoy preparando sobre la adopción en Extremadura. ¿Dónde puedo localizarte?

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu