Ir al contenido principal

El gran ‘Chinatown’

El mayor parque de empresas chinas de Europa | El polígono supone una inversión de 64 millones de orientales nacidos en España

El dragón chino ha hecho su nido en la Comunidad de Madrid. Concretamente en Fuenlabrada, donde ayer se inauguró el mayor complejo empresarial de productos chinos de Europa. El nombre: Plaza de Oriente.

La economía de China es ya la segunda del mundo y su expansión, incontenible. En el polígono industrial fuenlabreño de Cobo Calleja, donde se ha instalado este complejo, se concentra gran parte de los mayoristas del gigante asiático.

Plaza de Oriente añade un recinto abierto de 40.000 metros cuadrados donde unos empresarios chinos ya nacidos en España (Li Tie & Yong Ping) han levantado espacios para 80 negocios y en el que han invertido 42 millones de euros sólo en una primera fase. Planean hacer una segunda con otros 250 proyectos, un hotel y tres centros comerciales. 21 millones más.

Viento y frío

No acompañó el día a la puesta en marcha del parque empresarial: frío y mucho viento rasgaron los adornos y volcaron los maceteros con flores que daban la bienvenida al ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles y el embajador chino en España, Zhu Bangzao. Nadie se resiste a la llamada del yuan. Hubo discursos en mandarín y español, pasacalles con bailarines moviendo un gran dragón, farolillos de papel (se celebraba el festival de los faroles, umbral de la primavera para los ciudadanos chinos) y pólvora.

Blanco no reparó en elogios: "China ya no es la fábrica del mundo, es el mercado del mundo", les guiñó el ministro. Más de 1.000 millones de potenciales consumidores que todas las economías quieren seducir. "Nuestras empresas y emprendedores pueden ofrecer sus productos y servicios a una emergente clase media de millones y millones de potenciales clientes", resumió José Blanco.

Mientras, la actividad asiática en la región sigue creciendo. Sólo en el polígono de Cobo Calleja ya están radicadas 377 empresas regentadas por chinos. Allí trabajan unas 3.000 personas, el 60% son españoles y el resto son de origen asiático.

EL APUNTE

Un polígono aún algo desangelado

Plaza de Oriente aún está a medio llenar. O incluso menos, porque de las ochenta empresas que pueden asentarse en sus naves ayer, día de estreno oficial, funcionaban algo más de una decena. Eso sí, una de ellas es una tienda de vinos y productos españoles para exportar a China.

fUENTE: http://www.adn.es/local/madrid/20110218/NWS-0170-gran.html


José Blanco inaugura en Fuenlabrada el complejo comercial Plaza Oriente

En Fuenlabrada, el ministro de Fomento José Blanco ha inaugura en compañía del alcalde de la ciudad el complejo comercial Plaza Oriente. 40.000 metros cuadrados dentro del polígono Cobo Calleja, que acoge ya 80 comercios y en el que, en un futuro, se levantarán dos centros comerciales y un hotel de lujo con los que a largo plazo esperan dar trabajo a 1.000 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...