China busca expandir su cobertura médica para lograr incluir al 90 por ciento de su población urbana para fines del 2011, informó el jueves el Consejo Estatal, en un esfuerzo por fortalecer la débil red de seguridad social del país.
El gigante asiático aumentará el nivel de subsidios para los ciudadanos de los dos programas de seguros de salud -uno ya existente para trabajadores urbanos y otro esquema aparte de cobertura médica cooperativa rural- a 200 yuanes (unos 30 dólares) por persona, desde los actuales 120 yuanes.
Esta fue la información que brindó el Consejo Estatal en un comunicado publicado en el sitio de internet del Gobierno central.
China quiere "asegurar cobertura médica básica tanto para los residentes de zonas rurales como urbanas y aumentar significativamente el nivel de protección", indicó el comunicado.
Pekín apunta a completar las reformas del sistema de salud para el 2020 y asegurar así cobertura médica segura y asequible para los más de 1.000 millones de habitantes del país. El Gobierno planea gastar más de 850.000 millones de yuanes (125.000 millones de dólares) en la etapa inicial del 2011.
En momentos en que algunos hospitales están cobrando cifras exorbitantes por los tratamientos médicos e incluso a veces suelen demandar anticipos de dinero antes de brindar la atención, la asistencia básica de la salud actualmente está fuera del alcance de muchos chinos, especialmente de los trabajadores del país.
Esto hizo que muchas personas ahorren gran parte de sus ingresos en lugar de gastarlos, y los economistas señalan que ése es el núcleo del desequilibrio económico que padece la segunda economía más grande del mundo.
Las reformas del sistema de atención médica de Pekín son clave para ayudar a impulsar la contribución que el consumo doméstico hace al PIB general.
(1 dólar= 6,588 yuanes)
fUENTE: http://www.publico.es/361915/china-apunta-a-expandir-la-cobertura-medica-de-la-poblacion
Comentarios