Ir al contenido principal

Por Rosa Gil

Recomendaciones literarias para niños y adolescentes, consejos para padres y reflexiones sobre libros infantiles y juveniles de la mano de Rosa Gil, redactora de Mujer Hoy.

http://www.hoymujer.com/pic.aspx?cw=315&ch=202&img=Rosa-Gil.jpg



http://www.hoymujer.com/pic.aspx?w=651&h=366&img=en_algun_lugar_china_ana_folgueira_emilio_amade752663326.jpg


Lo pensé el otro día al cruzarme con un par de niñas chinas al borde de la adolescencia. ¡Cuántos años llevamos ya adoptando en España! Curiosamente, no hay tantos libros infantiles sobre el tema como uno podría pensar. Existen, sí, muchas guías adultas destinadas a los padres, pero los títulos que ayudan a los pequeños adoptados a entender su origen no son tan habituales y, en su mayoría, siguen estando promovidos por padres o asociaciones que han vivido la experiencia de forma directa. Éstos son mis preferidos.

El solidario. “En algún lugar de China”. Un cuento con aires de leyenda y preciosas ilustraciones que cuenta cómo unos pájaros muy especiales recorren los orfanatos chinos para unir a los niños con sus futuros padres mediante un hilo rojo. La historia tiene su origen en la experiencia de Ana Folgueira, madre de dos niñas chinas, y del cuento que empezó a narrarle una noche a la mayor de ellas. Además del indudable encanto del texto y de los dibujos de Emilio Amade, el proyecto tiene una vertiente solidaria: los beneficios se destinan a ayudar a los niños huérfanos con necesidades médicas especiales de los centros chinos.
“En algún lugar de China”. Ana Folgueira y Emilio Amade. Editorial Syllabus.

El completo. No es lo mismo adoptar en Etiopía que en Ucrania o Colombia. Por eso, la sencilla y entrañable colección “Llegué de…” está dividida por países (Nepal, Rusia, Colombia, China, Etiopía, Ucrania) y es perfecta para leer con los niños. Está redactada con mucho cuidado psicológico y habla con respeto y cariño del país de origen del niño, de sus costumbres y de la historia biológica del pequeño, a la vez que insiste en la ilusión de los padres adoptivos por “ir a buscarle”.

“Llegué de…”. Editorial La Galera.

Los del “otro lado”.
En “El extranjero” y “Coses que agraden a en Jakob Jakob”, son los niños los que toman la palabra para hablar del viaje que hicieron hacia una nueva vida. En “El extranjero” la protagonista es una niña africana que explica su propia historia y su origen "en el extranjero", para concluir. “Por eso soy un poco "diferente". Pero dice mi mami que siempre somos diferentes por algo: que si más altas, que si más bajos, que si más morenas... Así que no vale la pena preocuparse demasiado”. “Coses que agraden a en Jakob Jakob” es el único de estos títulos que no he leído y, de hecho, ni siquiera sé si está traducido al castellano, pero entre los foros de adoptantes es el que mejores críticas recibe. La razón: que, sin dejar de ser un texto positivo, resulta realista y habla de las cosas a las que tiene que decir adiós el pequeño protagonista cuando es adoptado (sus cuidadores del orfanato, la comida picante de su país…) y las que le reciben en su nuevo hogar (una nueva madre). Resulta muy útil para descubrir lo difícil que puede ser ese cambio para los niños, por mucho que, desde la perspectiva de los padres adoptantes, sea siempre para mejor.

“El extranjero”. Berta Piñán y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo. Violeta infantil.
“Coses que agraden a en Jakob Jakob”. Eugènia Curto y Anna Mongay. Editorial Cadí.

El interactivo. “Ésta es nuestra historia” no es, en realidad, un libro y, en sentido estricto, no debería entrar en esta categoría de literatura de adopción. Pero es una idea tan bonita y bien pensada que no me resisto a incluirla entre las propuestas. Se trata de un “diario de adopción” equivalente a los diarios de embarazo que se encuentran el cualquier librería, con el valor añadido de que, en un futuro, ayudará al niño a comprender, paso a paso, la aventura que le llevó hasta su nuevo hogar. Los padres pueden incluir aquí todos los detalles del proceso de adopción y de los primeros meses de su paternidad. Hay espacio para el relato del viaje al país de adopción, para los datos que tengan sobre la historia personal del niño (fotos del orfanato, el nombre de los cuidadores), la primera comida del pequeño en su nueva casa, su primera palabra en el nuevo idioma, las cosas que le gustaban y no le gustaban cuando llegó, las anécdotas de la transición…

“Ésta es nuestra historia”. Ana Berástegui y Blanca Gómez. Ilustraciones de Xavier Salomó. Editorial SM.

Fuente: http://www.hoymujer.com/ser-Madre/blog-playstation/Libros-para-entender-adopcion-614772022011.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu