Ir al contenido principal

China no toma en serio la lucha contra el tabaquismo

  • China incumple su compromiso de prohibir fumar en espacios públicos
  • Es el mayor productor mundial y tiene 350 millones de fumadores
http://www.rtve.es/resources/jpg/2/3/1294133489332.JPG

Un hombre fuma un cigarillo en el centro de Pekin.REUTERS/David Gray

El 9 de enero termina el plazo prometido por el Gobierno chino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, pero autoridades y expertos de China, el país donde más se fuma en el mundo, reconocen la imposibilidad de cumplir este objetivo.

En 2003, China firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en el que se comprometía a eliminar en siete años el consumo de cigarrillos en zonas públicas, pero a día de hoy, fumar sigue siendo una práctica frecuente y apenas limitada en bares, restaurantes, transportes públicos e incluso hospitales.

China, mayor productor y consumidor mundial en el sector, fabrica un 42 por ciento del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores (más de la cuarta parte de la población) consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta, en un país donde las leyes antitabaco existen pero apenas se aplican.

De acuerdo con el profesor Li Xingming, experto en Educación y Sanidad de la Universidad Médica de Pekín, el fracaso de China a la hora de cumplir sus promesas con la OMS se debe a "falta de inversión y de supervisión en las medidas de control"

El Ministerio de Salud chino, encargado de poner en práctica la prohibición de fumar en lugares públicos, admite que la tarea no es fácil, ya que en palabras de uno de sus portavoces "sólo se puede dar la orden en los hospitales, por lo que sólo las instituciones médicas van a instaurar la limitación en 2011".

Las medidas contra el vicio de fumar suelen ser dictadas por gobiernos locales, y menos de la mitad de las ciudades chinas poseen este tipo de regulaciones.

Hong Kong, la excepción

Sólo una ciudad, la ex colonia británica de Hong Kong (cuyas autoridades de Sanidad son independientes del resto de China) ha logrado éxitos en el control del tabaco en lugares públicos.
La batalla contra el humo la inició allí precisamente la actual directora general de la OMS (la hongkonesa Margaret Chan), cuando era la principal encargada de temas sanitarios en el territorio.

En el resto de China, fumar sigue teniendo cierto prestigio social, similar al que hace décadas había respecto a los cigarrillos en Europa o EEUU, y el tabaco es un artículo preciado, que se regala en bodas a los invitados o se utiliza como pequeño "soborno" a las autoridades.

Los máximos líderes comunistas de antaño, como Mao Zedong y Deng Xiaoping, eran fumadores empedernidos que no tenían ningún problema en aparecer fumando en público, lo que acabó asociando el tabaco en China con la política y el poder.

Muchas marcas de tabaco chinas, por cierto, utilizan esa relación para intentar atraer a los consumidores, usando nombres como "Tiananmen", "Zhongnanhai" (la sede del Ejecutivo) o "Gran Palacio del Pueblo" (sede del Legislativo) para sus cigarrillos más reputados.

Una gran industria

A esta visión positiva del tabaco se unen las escasas campañas publicitarias antitabaco -aunque en los últimos años se ha lanzado alguna- y el bajo precio de los paquetes de cigarrillos: los más baratos pueden rondar el equivalente a medio euro.

Esa es una de las razones de que apenas se venda tabaco importado, ni siquiera las marcas estadounidenses omnipresentes en todo el mundo han entrado en serio, en el importante mercado chino.

Económicamente, tampoco parece interesar al Gobierno chino lanzar medidas que reduzcan una industria de la que viven 20 millones de agricultores en cultivos de tabaco, y que genera ingresos fiscales de más de 50.000 millones de euros al año.

En provincias como Yunnan, en el sur del país, el tabaco genera un 45 por ciento de la economía provincial.

Perjuicios para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo un informe sobre la situación del tabaquismo en China, asegurando que si no se frena la tendencia, en 2025 las muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos superarán anualmente los dos millones (ahora rondan el millón).

Además, se calcula que en el país hay, además de los consumidores de tabaco, unos 540 millones de fumadores pasivos (de los que 180 millones son menores de edad). A pesar de ello, según Reuters, sólo un cuarto de la poblacion china cree que fumar aumenta el riesgo de contraer cáncer.

La OMS también recomendó al gigante asiático que no se dejara seducir por los beneficios fiscales del tabaco, ya que los gastos por tratar las enfermedades derivadas del tabaquismo o porlos incendios que causan las colillas triplican esos ingresos.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110104/china-no-toma-serio-lucha-contra-tabaquismo/392396.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu