Ir al contenido principal

Se duplican en una semana los casos de bebés "muertos" en hospitales de Cádiz

17 familias más empiezan a solicitar la documentación necesaria para interponer una denuncia ante la Fiscalía · La portavoz del colectivo, la isleña Chary Herrera, tiene contabilizados un total de 35 casos

Ella fue la primera que salió a la luz pública, denunciando el extraño fallecimiento de su hermana a las pocas horas de nacer hace más de 35 años en un hospital de Cádiz a este diario, el pasado mes de mayo. Y desde entonces, su teléfono no ha parado de sonar.

Al principio, de manera muy intermitente, recopilando en los dos primeros meses muy poquitos casos. Y en la última semana, tras decidir por fin la fiscal jefe de Cádiz dar curso a su denuncia y a las de las restantes cuatro familias que estaban arrinconadas en los cajones del Ministerio Público de la Audiencia Provincial desde el pasado mes de julio, su teléfono humea. El suyo y el de este periódico, al que en los últimos días han llamado varias familias más interesándose por el asunto, con las mismas sospechas de que sus bebés no murieron en realidad, y en la mayoría de los casos, con lo que ellos creen indicios, documentos oficiales que recogen hasta tres causas diferentes para un mismo fallecimiento.

La isleña Chary Herrera, convertida en la portavoz de un colectivo que, desgraciadamente, en los últimos tiempos ha ido creciendo a pasos agigantados, asegura que los casos se han duplicado en esta última semana, hasta llegar a contabilizar nada menos que 35 . 62 si se cuentan también los casos surgidos en La Línea. De los de Cádiz, de momento habrían interpuesto denuncia la mitad, estando las restantes familias pendientes de conseguir la documentación necesaria para acudir a la Fiscalía.

Estas nuevas familias que piden explicaciones han terminado sobredimensionado el asunto hasta límites insospechados, Y es que si hasta ahora los casos se ceñían únicamente a la desaparecida residencia Zamacola (20), han surgido 15 más en otros dos centros sanitarios; 11, en el hospital Puerta del Mar, que sustituyó a la hoy desaparecida residencia, y cuatro, en el hospital de Mora.

También han alargado el periodo temporal hasta alcanzar incluso la aún cercana década de los 90. Las primeras 15 denuncias se extendían entre los años 1954 y 1986. Ahora hay un caso de 1988 y otro de 1991, el de una familia de Chipiona.

Las historias de estas familias son sin embargo muy similares a las que en estos últimos meses hemos venido desgranando en estas páginas. Siempre familias de escasos recursos, procedentes en su mayoría de localidades que se desplazaban a la capital para el parto. Hay historias espeluznantes, como la de una mujer, ya fallecida, a la que una meningitis de pequeña la dejó sordomuda, y a la que, cuando se iba del hospital con su bebé en brazos, le dijeron que había que ponerle una inyección. Dos horas y media después, le comunicaron que el niño había muerto. O la de la familia que se llevó un pequeño ataúd blanco supuestamente con el cuerpo de su bebé para enterrar a su localidad natal y años después, al exhuma los restos, sólo hallaron ropa. Ni rastro de hueso alguno.

Unos y otros pretenden sumarse, el próximo día 27 de este mes de enero, a la denuncia conjunta que se interpondrá ante la Fiscalía General del Estado, auspiciada por Anadir, la asociación de niños adoptados irregularmente.

En Cádiz, aún confían en que alguna administración se brinde a fletarles el autobús que les lleve hasta Madrid para pedir justicia. Para exigir su derecho a saber. Ahora que ya por fin desde la Fiscalía se ha dado la orden de investigar a la Policía, muchos están convencidos de que la verdad saldrá a la luz.

Fuente: http://www.europasur.es/article/provincia/871046/se/duplican/una/semana/los/casos/bebes/quotmuertosquot/hospitales/cadiz.html

Comentarios

gotasdelluvia ha dicho que…
La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha descartado la vía judicial pero ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional.

Las 300 familias que denuncian, a través de la Plataforma de Niños Robados, casos de desapariciones de menores durante el franquismo quieren que sea la Justicia la que lleve a cabo las investigaciones, identificaciones y posibles condenas a los responsables de los casos de robos de menores durante la dictadura. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, descartó en diciembre esta vía pero los afectados insisten en que van a agotar todas las instancias posibles, tanto a nivel nacional como internacional, para que se esclarezca lo que ellos describen como una "trama organizada de tráfico de niños".

Mar Soriano, afectada y portavoz de la Plataforma asegura que "la prioridad es encontrar a sus familiares desaparecidos" pero que "no es justo que tengan que renunciar a una investigación judicial". Por eso van a agotar todas las instancias en España donde puedan denunciar y, si no sale adelante, "recurrirán a la justicia internacional".

Todo esto a la espera de que el Ministerio de Justicia abra una Oficina a nivel nacional para que esas investigaciones se lleven a cabo por lo administrativo, tal y como les dijo el fiscal. Según Soriano, "será la que coordine todo el tema de búsquedas.

Zaragoza nos dijo que se abriría una base de datos donde se recogerán los ADNs, tanto de los que buscan como de los buscados". La oficina, que se tendrá que poner en marcha previo Real Decreto, se encargará también de facilitar a las familias el acceso a información en cualquier organismo público, administración u hospital. Los afectados están a la espera de reunirse con el ministro Francisco Caamaño durante las próximas semanas.

http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu