Ir al contenido principal

El retrato comunicativo de "Face Contact" y las dudas de China y el Este, en PhotoEspaña


  • La gran exposición colectiva de PhotoEspaña, en el Teatro Fernán Gómez
  • "El poder de la duda" reúne obras de artistas chinos y de Europa del Este
  • La Casa América acoge las muestras de Carlos Endara y Alécio de Andrade
VER FOTO GALERÍA AQUÍ.

http://www.rtve.es/imagenes/wong-hoy-cheong-tres-magnificos-serie-cronica-del-crimen-2006/1306850564035.jpg

PhotoEspaña 2011 ha presentado este martes su gran exposición colectiva, "Face Contact", con 100 obras de 31 artistas que aluden al retrato como elemento de comunicación, que podrá verse en el Teatro Fernán Gómez. Otra muestra colectiva es "El poder de la duda", con 55 obras de 16 artistas de China y de Europa del Este que muestran las dudas y deseos que despiertan los cambios drásticos que viven sus sociedades, en el Museo de Colecciones ICO.

"Face Contact" pretende acercarse al retrato sin construir tesis totalizadoras y buscando que las obras dialoguen entre sí. Para ello, estas se sitúan cara a cara ('face contact' alude a la expresión inglesa 'eye contact', el contacto visual de dos personas que se miran a los ojos) con la intención de indagar en las complejidades, inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo.
La exposición recoge obras realizadas entre 1966 y la actualidad de artistas y colectivos como Hans-Peter Feldman, Liliana Angulo, Shilpa Gupta, Ananké Asseff, beautifulagony.com, Shadi Ghadirian, Mona Hatoum, José Iraola, Pedro Lemebel, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Kan Xuan o Remy Zaugg.


Según el comisario general de PhotoEspaña, la del Teatro Fernán Gómez se trata de una exhibición "ecléctica y dinámica" en la que se pueden admirar "diversas facetas de la práctica actual del retrato, explorando todas sus complejidades".

Por ejemplo, recoge las instantáneas protesta de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, en las que 'caza' a los agentes gubernamentales que la vigilan a diario; o las de la mexicana Dulce Pinzón, que disfraza de superhéroes a los inmigrantes iberoamericanos que trabajan en EE.UU.; las de la comisaria Giselle Victoria Gómez, bajo el título "Quinceañeras", con los álbumes de fotos que se realizan en Cuba como parte de los ritos de iniciación populares de las adolescentes; o la "belleza espiritual" de la foto de Stephen Sinclair de una mujer que se suicidó en Afganistán en protesta por la represión de las mujeres.
Para cerrar la muestra, una obra de Mona Hatoum consistente en un espejo en el que el espectador ve su propio retrato.

Las dudas colectivas de China

En el Museo de Colecciones ICO se presenta una muestra organizada por uno de los comisarios más influyentes del panorama artístico actual, el chino Horu Hanru, que ha reunido 55 obras de producción reciente (de 1998 a la actualidad) entre fotografías y vídeoinstalaciones bajo el título "El poder de la duda".
Se trata de obras de 16 artistas de once países, la mayoría de China y Europa del Este, donde se viven cambios drásticos del comunismo al capitalismo, y del Sudeste Asiático y África, que transita entre la memoria postcolonial y los conflictos geopolíticos. Así, sus obras reflexionan sobre sus dudas y deseos colectivos ante los cambios que se avecinan.

"La duda es el equivalente al mundo en que vivimos y me ha interesado plantear si estas 'interfaces' reflejan la realidad del mundo", ha expilcado Hanru de la obra de artistas como Hamra Abbas, Adel Abdessemed, Dinh Q Lê, Du Zhenjun, Thierry Fontaine, Shaun Gladwell, Jiang Zhi, Wangechi Mutu, Pak Sheung Chuen, Dan Perjovschi, Shahzia Sikander, Nedko Solakov, Dimitar Solakov, Sun Xun, Tsang Kin-Wah y Wong Hoy Cheong.

En la muestra puede verse la curiosa visión del apocalipsis del chino Du Zhenjun en su serie Super Towers, en la que convierte las ciudades chinas modernas en nuevas Torres de Babel.

El Panamá feliz y los ojos del espectador

También este martes se han inaugurado las dos exposiciones del festival PhotoEspaña 2011 que acoge la Casa América, "Un mundo feliz. Panamá en los ojos de Carlos Endara" y "El Louvre y sus visitantes", de Alécio de Andrade.

La obra de Endara sale de Panamá por primera vez con esta antológica que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita que recogen el retrato de un Panamá "feliz", a través de imágenes de pobres, inmigrantes, familias y parejas de distitnos orígenes étnicos y económicos.

La muestra del brasileño Andrade refleja sus 39 años de visitas constantes a las salas del Museo del Louvre, en las que tomó más de 12.000 fotografías que muestran las relaciones que se establecen entre los visitantes y las obras de arte.

PhotoEspaña 2011 será inaugurado este miércoles 1 de junio por la reina Sofía en el Jardín Botánico de Madrid.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110531/retrato-comunicativo-face-contact-dudas-china-este-photoespana/435943.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu