La prestigiosa directora Hu Mei lleva a la gran pantalla la biografía del influyente filósofo chino
Estrella oriental. El actor Chow Yun-Fat ha participado en películas como 'Tigre y dragón' y 'Piratas del Caribe 3'.
:: SUR
La estrella oriental Chow Yun-Fat -visto en películas como 'Tigre y dragón', 'Piratas del Caribe 3' o 'Dragonball Evolution'- asume un complejo papel en 'Confucio', biografía del influyente filósofo chino. En una época de constantes guerras, el conocido pensador enseñó las virtudes de la cortesía, la moralidad y el respeto. Sus seguidores transcribieron sus lecciones en 'Las Analectas', un volumen que sigue reeditándose durante más de 2.000 años. El filme de Hu Mei nos traslada al siglo VI antes de Cristo, cuando China era aún un mosaico de estados feudales. Kong Oiu, verdadero nombre de Confucio, es nombrado ministro por parte del gobernante de Lu debido a su reputación como pensador social y ético. Sus esfuerzos por restaurar la autoridad de la corte dan fruto pero un reino vecino consigue mediante sobornos que sea despojado de su cargo y condenado al exilio. El sabio se convierte así en un peregrino.
Así, 'Confucio' se centra en la etapa de madurez en la vida del filósofo chino a mediados del siglo VI a. de C., época 'calentita' donde tuvieron lugar encarnizados enfrentamientos entre los estados chinos, en los que el sabio intervino como mediador y pacificador. La estrella de la función es Chow Yun-Fat, de sobras conocido para el público occidental, y esperemos que algo más contenido que en su último papel como maestro Mutenroshi en la pérfida 'Dragonball Evolution'. Por cierto, ¿la verá aquella entrañable miss panameña que creía que Confucio inventó 'la confusión'?
Jerarquía
La película, que ha batido el récord en China en cuanto al número de copias estrenadas, viene firmada por la directora Hu Mei, que ganó prestigio tras su segundo largometraje, 'Far From War'. 'Confucio' dio que hablar cuando el filme reemplazó a las copias 2D de 'Avatar' en los cines, lo que algunos vieron como una intervención del Gobierno chino para reforzar un mensaje de respeto a la jerarquía.
La filosofía conocida como Confucianismo se originó gracias a las prácticas y enseñanzas de un hombre que vivió más de tres siglos antes de que China se convirtiera en un país unificado bajo el mandato del emperador Qin.
En el siglo VI aC., China aún era un mosaico de reinos feudales y estados que luchaban entre sí por lograr la supremacía. Kong Qiu (Chow Yun-Fat) nació en el reino de Lu, donde la corte era un mero titular sin potestad y el poder real había sido delegado a los tres clanes locales más poderosos. La reputación de Kong Qiu como pensador social y ético llevó al gobernante de Lu a concederle un cargo ministerial, y él obtuvo algunos logros brillantes a la hora de restaurar el prestigio y la autoridad de la corte. Sus esfuerzos por refrenar las ambiciones de los poderosos clanes también parecieron ser exitosos, pero el ejército de Lu (comandado por el joven general Gongshan Niu) se volvió contra él y el gobernante del reino de Qi utilizó sobornos para volver al gobernante de Lu en contra de su ministro.
Kong Qiu fue despojado de su cargo y condenado al exilio. Envejeció como un peregrino, viajando de reino en reino, acompañado por un séquito de discípulos fieles guiados por Yan Hui. Hizo su primera escala en el reino de Wei, donde rehuyó hábilmente las pretensiones sexuales de Nanzi (Zhou Xun), la concubina del gobernante. Finalmente, cuando los desastres políticos volvieron a amenazar al reino de Lu, fue invitado a regresar al hogar. Pero él accedió a regresar solo en calidad de profesor, y nunca volvió a involucrarse en asuntos políticos.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
CHINA/Cine
Etiquetas:
CHINA/Cine
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios