Ir al contenido principal

El desarrollo chino busca otro camino

Crecer menos aunque mejor es el lema que se impone en el gigante asiático para que la industria dé un nuevo salto 

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201109/18/fotos/6169840.jpg
 Imagen de una de las fábricas de la empresa textil Antex, una de las más importantes de China. :: Z. A.

'Made in China'. Son sólo tres palabras, pero conjuran multitud de ideas e imágenes negativas: piratería, deslocalización, explotación laboral, falta de calidad, competencia desleal, y un largo etcétera que lastra a la industria china. No obstante, ahora el gigante asiático necesita darle la vuelta a la tortilla. El Partido Comunista así lo confirmó durante la Asamblea Popular Nacional, celebrada en marzo, pasado, en la que delineó del rumbo que seguirá el gigante asiático en los próximos cinco años, y que resumió bien un editorial del diario oficial China Daily: «crecer menos, pero crecer mejor». 
 
Porque el modelo actual no resulta ya sostenible. La presión de unos salarios que crecen por encima del conjunto de la economía, sumada a una divisa cada vez más fuerte y unas leyes medioambientales mucho más estrictas, hacen que el camino recorrido por la fábrica del 'todo a cien' en las tres décadas posteriores a la apertura económica dictada por Deng Xiaoping no sea viable mucho más tiempo. No obstante, China cuenta con los recursos necesarios para reinventarse y dar un nuevo salto adelante. 
 
Antex es una de las empresas que ya se ha puesto manos a la obra. A primera vista, podría ser una fábrica textil cualquiera. Más de 2.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, sentados frente a máquinas de coser y con la mirada puesta en las prendas de lencería que luego lucirán otras de busto mucho más generoso a miles de kilómetros de distancia. Las etiquetas en diferentes lenguas delatan el destino y el precio, pero el 'Made in China' de las prendas no hace justicia al imaginario colectivo que acompaña a estas palabras. 
 
Porque Qian An Hua, su presidente, está convencido de que para que China tenga éxito la población tiene que estar satisfecha. «Quizá antes nos conformábamos con un bol de arroz, pero ya no. Afortunadamente, ahora el mundo necesita a China porque, aunque quisieran, los países desarrollados no serían capaces de volver a implantar fuera de nuestro país toda la industria que se ha deslocalizado. Por eso, tenemos que aprovechar para tratar a nuestra gente como seres humanos, y que disfruten del desarrollo económico que hemos hecho posible todos juntos». 
 
Por eso, a partir de las seis de la tarde, el inmenso gimnasio de la fábrica que Antex tiene en las afueras de Hangzhou, al este de China, se llena de grupos que aprenden a rapear, hacen tai-chi, practican baloncesto, o incluso se preparan para competir en Cataluña construyendo los famosos 'castells' humanos, unas habilidades que demostraron durante la pasada Exposición Universal de Shanghai. «La satisfacción de los trabajadores con su vida redunda en su rendimiento y previene los elevados índices de rotación que se viven en este sector», explica Qian. 
 
Una jugada redonda 
 
Sin duda, el de China es el proceso perfecto: atraer a las multinacionales con bajo costo, estabilidad política y social, e infraestructuras en continua mejora, aprender copiando, mejorar el nivel de vida de la población más numerosa del planeta, y pasar al ataque con ingentes inversiones en I+D. «Los trabajadores jóvenes están cada vez mejor formados y exigen salarios más altos, así que tenemos que invertir en tecnología para no perder competitividad y, a largo plazo, eso redundará en nuestro beneficio», sostiene Qian. 
 
Sus palabras se reflejan en el departamento de diseño, que cuenta con una veintena de jóvenes comandados por un italiano, y en cada una de las mesas sobre las que trabajan sus empleados. El 90% de las máquinas están controladas por ordenador, «de forma que la calidad es superior y el trabajador puede concentrarse mejor en lo que hace». No obstante, el problema que se deriva de este nuevo modelo empresarial está en los costes. «Ya no es tan barato producir en este país», concede Qian. 
 
Por eso, la batalla más dura se libra con los clientes. «Hay importantes empresas multinacionales que, por mucho que digan en sus países, incluido España, sólo piensan en el precio», se lamenta Qian. «Y nosotros hemos decidido no competir así». Quizá por esta razón, y porque la crisis económica de Occidente aprieta, Antex ha resuelto ver la posibilidad de lanzar su propia marca en el mercado local, el caramelo que todos quieren saborear. «La exportación seguirá siendo clave tanto para nosotros como para el país, pero el modelo tiene que cambiar. Los precios aumentarán y eso quizá cree tensiones inflacionistas en Occidente, pero es la única forma de construir un mundo más justo». 
 
Aunque Qian es consciente de que los cambios que se avecinan en la industria china son profundos. No se pueden invertir ingentes sumas de dinero en tecnología y diseño si, por ejemplo, no se respeta la propiedad intelectual. «Claro que nos ha pasado que algunos subcontratistas copian nuestros productos. La legalidad china es demasiado difusa aquí, y por eso estamos firmando cláusulas de privacidad en todos los contratos. No sólo tenemos que proteger nuestros diseños, que es donde está el valor añadido, sino los de nuestros clientes». Quién diría hace no mucho que estas palabras las pronunciaría un empresario chino.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu