La manifestación, la primera que se registra en Uganda de este colectivo, se produce tras haberse confirmado más de un centenar de asesinatos de albinos en diversos países de África oriental, en especial en Burundi y Tanzania, donde restos de sus cuerpos son utilizados para rituales de brujería y en algunas pócimas.
Con pancartas en las que proclamaban "Somos humanos como el resto de la sociedad", los miembros de la Asociación Ugandesa de Albinos se manifestaron en los alrededores del Parlamento y entregaron una petición a la vicepresidenta de la Cámara, Rebecca Kadaga.
Como grupo marginado, reclaman un escaño especial en la Cámara, igual que lo tienen en Tanzania, donde cuentan con un diputado de designación presidencial.
El diputado Wilson Nockrach, que representa al grupo de Personas Discapacitadas en el Parlamento, ha pedido ya al legislativo que considere seriamente la necesidad de adoptar medidas de protección para los albinos, aunque oficialmente no se ha informado de casos de asesinatos en Uganda.
No se sabe el número exacto de albinos que hay en Uganda, donde, como en el resto de África oriental, mucho viven ocultos por sus familias, debido a que son considerados una lacra por la sociedad, o escondidos para evitar posibles atentados contra su vida por parte de personas que tratan de hacerse con restos de sus cuerpos.
El albinismo es un desorden congénito que se caracteriza por la ausencia total o parcial de pigmentos en la piel, pelo y ojos debido a la falta de una enzima que actúa en la producción de melanina. EFE
Fuente : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=289063
Comentarios