Este reportaje y poema está publicado en la página de Laura Heckel de La Voz de los Adoptados y me parecía interesante publicarlo para todos los hijos adoptados y sus padres.
Dice :
"Antes de nada os adjunto un poema y un cuadro, luego haré mi reflexión al respecto:
Había una vez dos mujeres que no se conocían,
de una a lo mejor no te acuerdas, a la otra llamas mamá.
Dos amores diferentes que se cruzaron para crearte,
uno se convirtió en tu guía, el otro en tu sol
El primero te dio la vida,
el segundo te enseña a vivirla.
El primero te dio la necesidad de ser querido/a
y el segundo estaba y está ahí, para quererte.
Uno te dio la nacionalidad, el otro te dio un nombre.
Uno te dio las semillas del talento, el otro te enseña la perseverancia.
Uno te dio sentimientos, el otro calma tus miedos,
Uno vio tu primera dulce sonrisa,
el otro te seca las lágrimas.
Uno te dio libremente, era todo lo que podía hacer,
el otro te buscaba y te encontró.
Y hoy tú, entre lágrimas, me haces la misma pregunta
¿De cual de los dos amores soy?
De ambos cariño, de ambos,
tan solo son formas diferentes de amor
Antes de nada, llore cuando lo leí, pero me senti como cuando vi este cuadro, conmovida y agradecida.¿Agradecida porque? Porque parececia haber gente que me comprendia, que no me juzgaria por lo que pudiera decir, porque como en el poema pone arriba, comprenderian mis lagrimas. Y eso me inspiró calma y felicidad. Veo que se esta trabajando hacia el buen camino.
"Y hoy tú, entre lágrimas, me haces la misma pregunta
¿De cual de los dos amores soy?
De ambos cariño, de ambos,
tan solo son formas diferentes de amor"
Esta parte en particular queria comentarla, "entre lagrimas", ¿porque es importante? Como padres tenemos que estar preparados a que nuestro hijo en algún momento de su vida, llore y pase su luto. El luto por una perdida y el abandono. Es dificil ponerse en nuestro lugar, porque si no se es Adoptado es complicado,es como intentar ponerse en lugar de alguien que ha perdido a un ser querido. Cuando yo tenia 12-15 años, pase un fase de odio,asco y queria demostrar indiferencia hacia este tema. La llamaba con verdadera repungnancia: "Esa señora que me parrio". Agradezco muchísimo a mi madre que siempre me decia muy seria: "Laura respetala, no sabes en que circunstancias estaba". Ahora veo lo importante que ha sido para mi, porque ahora no tengo ese sentimiento y no podria soportar que mi madre hubiera faltado el respeto a mi madre biológica. Eso si, sin tampoco idealizarla, sino con la realidad siempre por delante, aunque fuera dura. Otra de las razones por las que estoy contenta es que estamos luchando por nuestra necesidad de expresarnos, de llorar si es necesario sin sentirnos culpables por ello, porque somos "niños afortunados, porque deberiamos estar agradecidos".... Que dolor produce escuchar estas palabras, ya que como dice David: "Si una mujer ha sido maltratada, y su marido le meten en la carcel y tiene un novio nuevo que no la pegase, ¿nos acercariamos a ella para decir: Que suerte tienes este no te pega?" o mas bien comprenderíamos que apesar de tener una nueva relación y ser feliz esa mujer tuviese sus momentos de dolor, por sus recuerdos, por sus secuelas fisicas o simplemente el hecho por haber tenido que vivirlo y pasar por ello y no tener la culpa de NADA.Con los Adoptados pasa algo muy parecido, se que ahora corren otros tiempos y muchos de vostros estais haciendo una labor magnífica de padres terapéuticos. Pero con mucho dolor en el corazón sigo encontrandome con formas de pensar completamente diferentes, pero que sobre todo resultan perjudiciales para el niño.
"¿De cual de los dos amores soy?
De ambos cariño, de ambos,
tan solo son formas diferentes de amor"
Esta parte la interpreto como que es el niño el que no sabe si es bueno que ame a las dos, tiene un conflicto interior, y la madre le deja claro que puede amar a las dos, porque tiene muy claro y esta muy segura de su papel de Madre. Pero entenderá y comprenderá cualquier forma de amar de su hijo a su madre biologica, sobre todo con niños que son adoptados ya con ciertos años. En ningún momento decirle al niño que es amado por ella, si no se sabe con certeza que es asi. Es el niño el que debe elegir amarla y si es asi, comprenderlo y apoyarlo.
En la Asociación, tengo la oprtunidad de hablar y compartir experiencias con muchos Adoptados, y la gran mayoria NO preguntamos mas porque no queremos hacer daño a nuestros padres, porque no creiamos tener derecho hacerlo y eso nos ha perjudicado a la larga. NO esperes que tu hijo te pregunte, quizas se sienta incluso culpable, se su compañero incondicional en ese camino duro de la Adopción, te querrá por ello y estara orgulloso de tu fortaleza igual que tenemos que estar orgullosos como padres de la suya.
Esto se lo dedico a dos magnificas madres que he tenido la oportunidad de conocer hace poco Begoña & MªÁngeles, gracias por vuestro trabajo,fuerza y gran valor al poneros en lugar de vustros hijos y del nuestro, Gracias a "Caminantes" y "Menoria".
Comentarios