Ir al contenido principal

Poeta chino prohibido en feria del libro de Fráncfort pide ayuda a Merkel

La carta fue difundida hoy por la ONG Human Rights in China (HRIC), que explica que el autor, encarcelado cuatro años por escribir el poema cantado "Masacre" tras la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen de 1989, es vigilado por las autoridades, que le han negado reiteradamente el permiso para salir de China.

En el otoño de 2009, Liao apareció en los titulares de todo el mundo cuando el Gobierno chino le prohibió asistir a un simposio en Berlín con motivo de la feria de Fráncfort, y ahora el poeta le pide a Merkel que intervenga para que pueda viajar a Colonia y encontrarse con los lectores de sus libros traducidos al alemán.

"Querida señora Merkel: Le envío mis saludos desde lejos. Me llamo Liao Yiwu, soy un escritor del fondo de la sociedad China", empieza la carta del autor, de 51 años y nacido en Sichuan.

En su último libro, "El cadáver ambulante", de 2002, Liao recopila historias reales acerca de los más pobres y desamparados de la China contemporánea, y en una obra anterior, "Mi testimonio", habla sobre su confinamiento de cuatro años.

"Le escribo no solamente porque usted es una persona poderosa, sino porque vivió la dictadura de la Alemania del Este, y quizás usted fue pisoteada, humillada y sometida y puede entender la forma en la que me siento en este preciso instante", prosigue el poeta.

"En la noche del 4 de junio de 1989, escribí el poema 'Masacre' ('Tusha') sobre la matanza de Tiananmen, y por ello fui arrestado y encarcelado durante cuatro años"; desde entonces y "porque he insistido en una escritura independiente y testimonial, se me ha prohibido estrictamente durante muchos años publicar una sola palabra en mi país".

El régimen chino ha rechazado en diez ocasiones facilitar el pasaporte a Liao, hasta que por la confusión causada por el terremoto de Sichuan de 2008 se lo concedieron, pero lo detuvieron en la aduana de salida.

Liao recuerda en su carta cómo el año pasado China envió a cien escritores "oficiales" a la Feria del Libro de Fráncfort en tanto que país "invitado de honor" para demostrar una capacidad "cultural de magnitudes olímpicas", pero el único ausente fue él, a pesar de haber recibido una invitación formal de Alemania.

De nuevo, el 3 de febrero pasado la policía llamó a Liao para informarle de que no tenía permiso para abandonar el país. "Les pregunté por qué, y la policía respondió que la prohibición de arriba no se había levantado. Le pregunté quiénes eran los de arriba, y me respondió que no podía contestar, pero dijo 'Pekín".

"Cerré la boca. Sé que mi país espera que cierre la boca para siempre, como la gente del fondo de la sociedad de mis libros, que han sido desposeídos, pisoteados, violados, pero que no pueden hacer ningún ruido, y si lo hacen, nadie los va a escuchar".

Liao se pregunta si son necesarias sentencias de once años de cárcel como la de su "viejo amigo", el crítico literario y disidente político Liu Xiaobo, para "que los políticos, empresarios, intelectuales y sinólogos occidentales despierten de su hermoso sueño de intereses y complicidad con un poder dictatorial".

Con todo, el autor se propone pedir el visado y tomar un avión con destino a Alemania porque no quiere "abandonar" a sus lectores alemanes y a los medios que le ayudaron, promete que no hará nada que dañe a su "madre patria, sólo decir la verdad", y que no pedirá asilo político aprovechando la moda "de la literatura prohibida".

"Gracias por leer esta carta. Espero recibir su ayuda", concluye el poeta. EFE

Fuente : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=267127#

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu