Ir al contenido principal

«Hay gente que está muy impaciente y recurre a vías ilegales para adoptar»»

Autor: Ana Lorenzo

Entrevista | Diana Marre | Doctora en Antropología


http://media.lavozdegalicia.es/default/2010/02/06/0012_2697515/Foto/h6c10f5.jpg
Marre participará hoy en unas jornadas en la Fundación María José Jove

Hace quince años que comenzaron las adopciones internacionales en España y para Diana Marre, doctora en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las principales expertas en este tema, ha llegado el momento de repensar algunas cuestiones. Considera que el panorama actual ha cambiado mucho en este tiempo, y que en España ya se ha pasado «la etapa idílica en la que todo el mundo quería adoptar». De este y otros asuntos hablará hoy -a las 12 horas- en la Fundación María José Jove.

-¿Por qué se han reducido un 30% las adopciones?

-Estamos en un momento de cambio importante, porque de los principales países de donde venían los niños -Rusia y China- ya no hay tantos, y además han endurecido las normativas. También se han abierto nuevas posibilidades, como en Etiopía, que ha crecido mucho y ha sido el tercer país donde se han hecho más adopciones. Hoy se está estudiando ampliar también a otros países, porque sigue habiendo más demanda de adopciones que posibilidades de adoptar.

-¿Mucha gente se cansa de esperar tanto tiempo para conseguir un niño?

-Ese es otro motivo, porque normalmente una adopción lleva entre dos y tres años, aunque puede llegar a cuatro. Por eso, a veces se dan situaciones de gente que está muy impaciente y recurre a vías ilegales para adoptar. Lo que está ocurriendo es que luego empiezan a arrepentirse, tienen problemas de angustia y remordimientos, que acaban generando tensiones entre padres e hijos; e, incluso, hay ocasiones en las que acaban devolviendo al niño.

-Lo que ha sucedido en Haití, con ese grupo de norteamericanos que tramitaba adopciones de niños que tenían familias, ¿es un ejemplo de estas otras salidas?

-Podemos vincularlo, pero en el caso de Haití hay que tener dos miradas. Por un lado, está la gente ansiosa que no quiere esperar para adoptar y utiliza esta vía, con lo que se corre el riesgo de traerse a un niño que tiene familia. También hay que tener en cuenta que estamos evaluando el tema de Haití desde una perspectiva de aquí, pensando en cómo se construyen aquí las familias. Los antropólogos sabemos que hay distintas maneras de formar familias, y puede suceder que estos niños hubieran sido dados por sus padres para que tuvieran un futuro mejor. En cualquier caso, en una situación de desconocimiento no conviene arriesgar.

-¿Por qué se adoptan niños en países extranjeros, cuando en España hay tantos?

-En España, hay 33.000 niños bajo el sistema de protección español, de los cuales se calcula que un 10% son adoptables. Sin embargo, a nivel nacional se adopta poquísimo (unos 700), y es un asunto que ahora mismo está estudiando una comisión especial del Senado. El problema es que, en muchas comunidades, sigue vigente una ley de la familia que prioriza los derechos de los padres biológicos, y existe un difícil equilibrio para saber en qué momento se les pueden retirar estos derechos para que los niños puedan ser adoptados. Hay niños que ingresan con 3 años en un centro de menores y pasan toda su infancia allí, y no han podido ser adoptados porque se han priorizado los derechos de su familia biológica, que no pudo hacerse cargo de ellos. Este es un debate que hay que abrir y replantearse si se deben priorizar los derechos de los mayores o de los menores.

Fuente : http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/02/06/0003_8277281.htm

Comentarios

A mí me parece muy grave que se recurra a vía ilegales para adoptar. Es una cuestión que los gobiernos deben de vigilar y prevenir. Para adoptar no basta con el deseo de ser padres, hay que estar preparado para ello y de la formación se encargan los organismos legales concertados.

Por mi parte, suscribo que habría muchos niños nacionales que encantados serían adoptados, pero desde luego se prioriza el derecho de la familia biológica olvidándose de las necesidades de los niños. El derecho del niño debería ir en primer lugar cuando existen incapacidades parentales severas y crónicas en los padres biológicos. Los niños tempranamente institucionalizados sufren unas secuelas psicológicas que les pueden marcar de por vida. Al menos en mi provincia, Gipuzkoa, tenemos el acogimiento familiar permanente muy bien desarrollado e implantado que es una alternativa a los centros de acogida.

Saludos cordiales,

José Luis
LUISA ha dicho que…
Es verdad que en España, a nivel de adopción nacional estamos un poco retrasados y que deben cambiar algunas leyes. Por lo que indican en el reportaje creo que están en ello y espero que se reforme cuanto antes.

Porque al priorizar los padres biológicos, se olvidan muchas veces de las necesidades de los niños que en numerosos casos no son atentidas por sus progenitores por diferentes motivos y al final acaban en instituciones ya con unas edades avanzadas. A esas edades es más difícil de que que encuentren una familia aunque cada vez más, se ven familias que quieren adoptar a niños mayores de 6/7 años. Es estupendo para estos niños porque aunque hayan tenido un mal comienzo, pueden tener una oportunidad en la vida. Todos nos la merecemos y ellos con más motivos.

Creo que no deberían permanecer tanto tiempo en estas instituciones y facilitar más su salida hacia padres que si quieren serlo y saben serlo porque no todos estamos capacitados para ello.

Quiero agradecerte tu paso por aquí que siempre es enriquecedor. Gracias por estar ahí.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu