Ir al contenido principal

Arropados por una familia de acogida

Niños con problemas de corazón, procedentes de países en vías de desarrollo y acompañados por sus madres, encuentran hogares solidarios en Córdoba mientras dura su proceso de hospitalización en el Reina Sofía.

http://www.diariocordoba.com/img/noticias/538570_2.jpg

Reina Sofía Vista exterior del hospital cordobés, que opera a niños procedentes de Africa.
Foto:A.J. GONZALEZ

La solidaridad se refleja en algunas casas de Córdoba, que se convierten en hogares generosos para niños y madres, procedentes de países en vías de desarrollo, que viven momentos especialmente delicados ante la necesidad urgente de una operación. A veces cuesta tiempo y trabajo encontrar estas familias de acogida, pero el esfuerzo merece la pena.

La pasada semana miembros de la organización no gubernamental Infancia Solidaria enviaron numerosos mensajes a través de internet para localizar a una familia de Córdoba que quisiera acoger a un niño con problemas de corazón y a su madre, procedentes de Nador (Marruecos). Afortunadamente, la asociación ya cuenta con familias interesadas en apoyar a este pequeño de 2 años que llegará a Córdoba próximamente para operarse en el Reina Sofía. Precisamente, este hospital es un centro referente para el tratamiento de cardiopatías congénitas y también en trasplante cardiaco infantil, tanto por sus instalaciones como por el prestigio de sus profesionales.

Recientemente, otro niño de Guinea--Bissau fue operado y también Infancia Solidaria consiguió para su madre una familia de acogida en una localidad próxima a Córdoba. Además, este año también será intervenida una niña de Malí, que necesita la ayuda de profesionales del servicio de cirugía cardiovascular, y todo gracias a la Fundación Alzahar, que ha contactado con el consulado de este país, y que, como Infancia Solidaria, ha conseguido la aprobación por parte de la Consejería de Salud, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

La familia que acogerá al niño marroquí se hará cargo de la manutención y está previsto que le ofrezca a su madre apoyo logístico para los traslados al hospital. Además, es esencial el acompañamiento durante el complejo tratamiento. "Sobre todo, es necesario un apoyo emocional para unas personas que están tan lejos de su país, que están solas y que no conocen nuestra cultura", subraya Victoria, la coordinadora de Infancia Solidaria en Andalucía. A su vez, aclara que la solidaridad no significa "pagar un hotel, sino arroparles en momentos duros". Las familias pueden colaborar con los gastos del viaje, aunque de estos costes, normalmente, se hace cargo la asociación. El periodo de estancia no suele ser mayor de tres meses.

Infancia Solidaria trata de ayudar a los menores más desfavorecidos y, de momento, ha conseguido que 53 niños se operaran en España. En Sevilla, en breve, será intervenido un niño de cirugía cardiovascular, y en Málaga hay otro menor en revisiones, además de un caso de hidrocefalia, que evoluciona favorablemente. Sin duda, la esperanza de vida para estos niños ha aumentado gracias a la solidaridad de los colectivos y de familias voluntarias.

Fuente : http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=538570

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...