Ir al contenido principal

EE.UU. permitirá la entrada a huérfanos haitianos

  • La ONU advierte del robo de niños mediante adopciones falsas
  • El caos hace que los padres de acogida quieran acelerar los trámites
http://www.rtve.es/imagenes/nina-herida-recibe-atencion-medica-puerto-principe/1263869341588.jpg
Una niña herida recibe atención médica en Puerto PríncipeREUTERS

Estados Unidos va a permitir temporalmente la entrada a los niños haitianos huérfanos ante la situación que vive el país y para ofrecerles la atención que necesitan tras el devastador terremoto, según ha anunciado la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.

El anuncio llega el mismo día en el que la ONU ha alertado del tráfico de niños en el país centroamericano, donde casi la mitad de la población es menor de edad.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra, ha advertido este lunes del riesgo de robo de niños bajo el pretexto de una falsa adopción cuyo fin último es la explotación y la violencia sexual, un peligro al que hay que sumar que hay pequeños solos en medio del caos.

Europa quiere acelerar sus adopciones

La situación en el país haitiano, que vive un trágico círculo vicioso entre la violencia de una población desesperada y una ayuda que no llega, hace necesario adelantar la salida de los pequeños, pero con garantías.

Los trámites de una adopción pueden prolongarse durante años. Por ello, Europa trabaja para acelerar los procesos abiertos. Países como Holanda o Francia han expresado su temor por la supervivencia de estos menores, que ya tienen asignadas familias de acogida en el mundo occidental.

La Haya ha repatriado este domingo a seis de ellos, y además ha fletado otro avión para que regrese de Haití con 109 niños adoptados por parejas holandesas, nueve de los cuales aun no tienen una casa asignada. "El objetivo es que lo niños lleguen lo antes posible a Holanda, ha señalado el ministro de Exteriores Ozlem Canel.

En Francia, destino de casi la mitad de los niños haitianos adoptados en el mundo, un grupo de padres ha reunido más de 12.000 firmas pidiendo la repatriación urgente de sus futuros hijos.

Pérdidos y heridos

El comité de la ONU también ha expresado su "preocupación por los miles de niños separados de sus familias. "Un número importante de niños están heridos y necesitan atención médica urgente", señalan.

  • Nervios entre los niños huérfanos

Durante la distribución de comida se debe "garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, no sólo a quienes están en mejores condiciones para recibirlos, que con mayor frecuencia son los adultos", señalan.

Libertad condicional humanitaria

Para ayudar a los pequeños se han acogido a la política de 'libertad condicional humanitaria'. El permiso humanitario puede ser otorgado por la secretaria de Seguridad Nacional para traer al país a personas que de otra forma podrían ser consideradas inadmisibles.

Según el anuncio de Napolitano, el permiso humanitario se concederá tras el estudio individual de niños confirmados como huérfanos y que sean adoptados por estadounidenses.

También beneficiará a niños que hayan sido identificados como adoptables y que tengan en perspectiva su adopción por parte de padres estadounidenses.

"Mientras seguimos centrados en la reagrupación familiar en Haití, autorizamos el uso de la libertad condicional humanitaria para que los huérfanos aptos para la adopción puedan recibir en EE.UU. la atención médica que necesitan", ha dicho Janet Napolitano.

"Nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a reunir a las familias haitianas en estos momentos tan difíciles", ha añadido.

Otra medida de EE.UU. para ayudar a la población haitiana es que legalizará la situación de aquellos que residan en el país norteamericano de forma irregular.

Fuente : http://www.rtve.es/noticias/20100119/eeuu-permitira-entrada-huerfanos-haitianos/312931.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu