Ir al contenido principal

Los 4 hijos adoptivos de familias españolas se encuentran vivos

«Vamos a presionar al Gobierno para que los evacue», dice un familiar

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100117/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F005D394LH02.jpg
Una imagen de Polycia, con las fotos de su familia adoptiva. Foto: FAMILIA FERNÁNDEZ JAVIERRE

Los cuatro niños adoptados en Haití por familias catalanas están vivos, según declaró a EL PERIÓDICO Aurelio Fernández, padre de la pequeña Polycia, de casi cinco años, asignada en julio del 2007. Los niños han sobrevivido a ya a varios huracanes y a un terremoto.

Las familias estaban ayer muy inquietas porque acababan de saber que se había producido un nuevo temblor de 4,5 en la escala Richter. «Vamos a presionar al Gobierno para que los evacúe; esto es jugar a la ruleta rusa con estos niños», aseguró por teéfono, alarmado, uno de los familiares adoptivos de los pequeños. «Hay precedentes de salidas de niños por razones humanitarias sin pasaporte», concluyó. En el 2004 se evacuaron a 14 niños que estaban en proceso de adopción por familias españolas debido a una gravísima crisis política que sufrió Haití.

SIN AGUA NI COMIDA / Fernández indicó que la responsable del centro les ha informado de que «no tienen agua ni comida, pero que han encontrado un techo provisional donde cobijarse». Los pequeños, tres niñas y un niño, han sido adoptados por familias de Cerdanyola del Vallés, Solsona y Sant Quirze del Vallés. La primera noticia que tuvieron los padres adoptivos de sus hijos fue a través de un foro social francés en internet, en el que se decía «que los niños estaban OK, pero que había peligro de derrumbe del orfanato y ayer (por anteayer, nos llegó la confirmación oficial de que estaban vivos», señaló Fernández.

El temblor de tierra ha acabado por enterrar los expedientes de adopción de los pequeños, prácticamente acabados después de varios años. «A Polycia (foto) solo le faltaba una firma, no sé si en Presidencia o en el Ministerio de Justicia. Da igual, porque los dos edificios han caído; rehacer su expediente puede llevar años», explicó Aurelio Fernández, funcionario de 47 años, el pasado jueves. Aurelio tiene con su esposa Silvia otros tres hijos biológicos.

Los chavales no han visto nunca a sus padres, y solo saben de ellos por fotos y regalos que les han enviado. «El tiempo corre; si el país era un desastre, ahora no nos lo queremos ni imaginar», añadió Aurelio Márquez, el padre de Nick Márquez. Las cuatro familias están a la espera de que den fruto las gestiones diplomáticas.

Fuente : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=678915

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...